La cuarta ola podría estar cerca. Tal como muestran los datos epidemiológicos, la situación en Catalunya podría complicarse en los próximos días. "Estamos creciendo muy lentamente, pero es un crecimiento que nos preocupa", ha detallado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, durante la rueda de prensa semanal para hablar de la campaña de vacunación a Catalunya. "Tenemos que estar atentos por si la curva empieza a inclinarse de manera más intensa". De esta manera, Salut ha hecho un llamamiento a seguir las recomendaciones, evitar al máximo las interacciones.

Tal como ha concretado, la tendencia creciente se ha observado desde hace unos 10 o 11 días. Así, se constata que Catalunya "está en una situación de ascenso". Un ascenso que ya se empieza a notar en la Atención Primaria.

Lleida, a otro ritmo

Lleida va a una velocidad diferente de la del conjunto de Catalunya. Así, Argimon ha constatado que hay un "mayor crecimiento", sobre todo en tests de antígenos en personas con síntomas. Precisamente por este motivo, este miércoles habrá un cribado en la zona alta de la ciudad. Además, la Universitat de Lleida, será una de las primeras universidades que durante el mes de abril acogerán cribados masivos por todo el territorio.

Las UCI no bajan a la velocidad esperada

"Las personas ingresadas en las UCI no bajan al ritmo esperado", ha expuesto Argimon. "De cada 100 personas diagnosticadas, 1,4 acaba ingresando en las UCI. Vemos como a lo largo de estas semanas, aumenta hasta llegar a las 2,4 personas, a la semana 8, 9 y 10," ha resaltado. "Esta tendencia se encuentra a los grupos de edad que tienen más riesgo de enfermar y acabar ingresando en las UCI". Estos grupos, tal como ha destacado, son los que están entre los 50-55 años y los 70-75 años.

Aunque no hay una relación causa efecto, Salut observa el incremento de manera paralela a la variante británica. Una variante que ya representa el 88,6% de los casos en Catalunya.

"Catalunya no es una isla"

Argimon no se ha cansado de recordar que "Catalunya no es una isla" cuando ha repasado la situación de otros países europeos. En este sentido, ha recordado que algunos países han tenido medidas restrictivas durante mucho tiempo. Francia, por ejemplo, tiene una incidencia de casos tres veces más que Catalunya, Italia dos veces y media. En este sentido, ha querido reforzar el llamamiento a respetar las medidas de protección durante esta Semana Santa para no encontrarse con un incremento de casos 7 o 8 días después de los días festivos.

Cribados en las universidades

Después de las vacaciones de Navidad, la vuelta a la escuela vino marcada también por una serie de cribados masivos a las escuelas. Después del paro de Semana Santa, habrá cribados masivos en las universidades. Así, la directora general de Universidades, Victoria Girona, y la médico de familia Ariadna Mas han detallado que se empezará por las de Lleida y Girona.

 

Girona ha expuesto que desde el inicio ha habido mucha coordinación entre ambos departamentos. "Queremos destacar la implicación de los resultados", ha remarcado. "Es importante hacer un cribado a la gente de entre 21 a 30 años en las universidades". Así, ha destacado que entre universidades públicas y privadas hay un total de 230.000 estudiantes.

El cribado empezará el día 7 de abril y se alargará hasta el día 30. Todos aquellos estudiantes asintomáticos y no vacunados podrán asistir a su universidad o a la más próxima de su domicilio. Además, se ofrecerán dos pruebas: una PCR mediante automuestra de frotis nasal y test serológico con sangre capilar.

Campaña de vacunación en Catalunya

La sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha informado de que hoy por hoy se han administrado un total de 1.223.536 dosis de la vacuna anti-Covid. Un total de 806.329 personas han recibido la primera dosis, es decir, el 10,4% de la población, está vacunada como mínimo con una dosis. En este sentido, 417.207 personas han recibido también una segunda dosis de la vacuna, eso representa el 5,4% de la población.

Cabezas también ha detallado con porcentajes el tipo de vacunas administradas a Catalunya. De esta manera, la vacuna más administrada en Catalunya es la de Pfizer y BioNTech, con el 68% de las dosis. En segunda posición hay la de Oxford y AstraZeneca con un 24% y el 8% es de Moderna.

¿Qué pasa con AstraZeneca?

Sobre el hecho de que Berlín o el Canadá no administren la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 y 55 años por los trombos, Cabezas se ha limitado a recordar que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por las siglas en inglés) estudió la casuística e informó de que los beneficios sobrepasaban los riesgos. Ahora se espera un nuevo informe que tiene que ver la luz entre el día 7 y 9 de abril. "Hasta ahora, se ha dicho que los beneficios sobrepasan los riesgos", ha reiterado. Y ha añadido que "son casos muy poco frecuentes". En este sentido, ha subrayado que "estamos utilizando la vacuna en personas de 60 a 65 años".

 

 

Imagen principal: el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon / ACN