La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado esta noche que Alemania solo vacunará a menores de 60 años si tienen una prueba médica previa. Esta decisión se ha tomado después de que en los últimos días se han registrado 31 casos de trombosis, nueve de los cuales han acabado con la muerte de la persona,  entre ellos dos hombres 36 y 57 años. El resto de afectadas son todas mujeres entre 20 y 63 años. Todos ellos tenían en común que eran personas con un déficit de plaquetas en la sangre.

Esta medida ha surgido a raíz de una recomendación de la gubernamental Comisión Permanente de Vacunaciones, que ha recomendado no vacunar con esta vacuna, después de que "datos existentes sobre efectos secundarios que son extraños, pero no graves".

Todo ha empezado a esta mañana cuando Berlín ha anunciado que suspendía la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años a raíz de las extrañas trombosis que se han dado en personas que han sido inoculadas con este tratamiento. Poco después, se sumaba Munich y, después, otros länders como Brandeburgo y Renania del Norte-Westfalia. "Todavía no ha habido complicaciones (...) después de las vacunaciones con Astrazeneca (...) quiere actuar como precaución y esperar las evaluaciones finales", han señalado desde el Charité, uno de los grandes hospitales Berlín y que ha suspendido la vacunación de este tratamiento como medida preventiva.

vacuna AstraZeneca EfeUnas muestras de las vacunas de AstraZeneca / EFE

Bajo el propio riesgo

Así pues, este tratamiento solo se inoculará sin restricciones a personas mayores de 60 años, mientras que los menores de esta franja de edad requerirán del análisis médico, así como tendrán que dar su propio consentimiento, según ha informado el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Merkel ha destacado que esta medida se ha tomado a raíz de "consultas intensivas" que han realizado las autoridades sanitarias por los casos de trombosis y que no se pueden "ignorar" hoy por hoy. "La vacunación es la herramienta más importante contra el coronavirus", ha manifestado la canciller en una rueda de prensa, dónde también ha resaltado que "afortunadamente" el AstraZeneca no es la única vacuna que se está utilizando en el país donde también inoculan con Pfizer y Moderna.

Aparte de Alemania, este martes Canadá también ha anunciado que suspendía la vacunación con este tratamiento a menores de 55 años. Al detalle, las autoridades del país han reclamado a la farmacéutica que realice un informe que analice los beneficios y riesgos de administrar este tratamiento desglosado tanto por edad como por sexo y acuerdo al contexto del país. Hay que destacar que Canadá está recibiendo de dos tipos de vacuna, una producida por la compañía anglosueca AstraZeneca y otra por el Instituto Serum de la India. De momento, este país norteamericano ha suministrado medio millón de vacunas de este tratamiento y espera recibir hoy 1,5 millones de dosis, de un laboratorio que tiene la firma anglosueca en los Estados Unidos.

También, ha suspendido la vacunación con este tratamiento Dinamarca que, la semana pasada, anunció que se esperaría un periodo de tres semanas para determinar si sigue con la campaña de vacunación de AstraZeneca, después de que se hayan registrado dos casos de trombosis en el país.

Precisamente, a raíz de unas extrañas trombosis que se dieron a personas inyectadas con el tratamiento de esta farmacéutica países como España, Alemania, Italia o Francia decidieron suspender temporalmente esta vacuna. Finalmente, sin embargo, reanudaron la vacunación porque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) argumentó que no se podían relacionar una cosa con la otra, así como que los beneficios de utilizar AstraZeneca era superior los riesgos que producía, ya que solo se habían detectado una veintena de casos de los 17 millones de personas a las cuales se los había administrado.

Con todo, la sub-directora general de Promoció de la Salut de Catalunya, Carmen Cabezas, ha informado de que la EMA está preparando un nuevo informe, que se prevé que publique la semana que viene, entre el 7 y el 9 de abril

 

Imagen principal: la canciller de Alemania, Angela Merkel

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat