La patronal Pimec reclama que se acelere la campaña de vacunación, cosa solo es posible si se disponen de más vacunas. Es por eso que ha iniciado conversaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), propietario de la vacuna rusa contra la Covid-19, con la finalidad de "explorar vías para favorecer la autorización, distribución y fabricación de la vacuna Sputnik V en Catalunya".

Pimec ha informado este sábado que el presidente de la entidad, Antoni Cañete, está en conversaciones con el fondo con el objetivo de que la vacuna se fabrique en Catalunya. De hecho del director general del fondo Kiril Dmitriev, ya confirmó este lunes que han llegado a acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para poner en marcha la producción de Sputnik V. "Están en marcha las negociaciones con una serie de productores para aumentar la producción en la Unión Europea, hecho que permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa una vez haya recibido la aprobación de la  Agencia Europea del Medicamento (EMA)", afirmó Dmitriev. Fuentes del Ministerio de Sanidad español han confirmado estos contactos.

vacuna coronavirus sputnik v hungria efe

La vacuna rusa Sputnik / Efe

Todas las vacunas posibles

En relación con la autorización, fabricación y distribución de la vacuna rusa en Europa, Cañete ha asegurado que "no es el momento de priorizar la geopolítica, sino de admitir todas las vacunas posibles y seguras para salvar vidas y recuperar la economía". La Sputnik todavía está pendiente de aprobación por parte de la EMA, que la empezó a estudiar el pasado 4 de marzo. Con todo algunos países europeos como Hungría o Eslovaquia ya han empezado a administrarla. En este punto, Pimec recuerda que los gobiernos son competentes para aprobar vacunas. La vacuna Sputnik V, que ya se está aplicando con éxito en 55 países, presenta una eficacia del 92%, se administra en dos dosis y se conserva a temperaturas de entre 2 y 6 °C.

Igualmente, Pimec reclama a las administraciones que "se acelere urgentemente el ritmo de vacunación" por todas las vías posibles, una vez superada la crisis de la vacuna AstraZeneca. La patronal considera "inadmisible" el modesto objetivo de llegar a las puertas del verano con un 30% de la población vacunada, un objetivo, entiende, que puede comprometer toda la temporada turística.

Vacunas en las empresas

En relación con Catalunya, la patronal reconoce el esfuerzo hecho por la Generalitat si bien denuncia embudos en el suministro de las vacunas y que se aprovechan todas las opciones posibles para acelerar el proceso de vacunación. En este punto, reitera su ofrecimiento para que las empresas se conviertan en puntos de vacunación.

Foto principal, el presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete /  ACN