El expresidente del Futbol Club Barcelona Josep Maria Bartomeu y su jefe de gabinete, Jaume Masferrer, han sido condenados por haber injuriado en las redes sociales al expresidente de Mediapro Jaume Roures, a quien deberán indemnizar con 10.000 euros, cantidad que será donada directamente al Casal dels Infants del Raval, tal como pidió el empresario. Así lo ha sentenciado el titular del juzgado de lo Penal 4 de Barcelona, en una resolución a la que ha tenido acceso ElNacional.cat este viernes. El magistrado sostiene que Bartomeu, que fue presidente del Barça entre 2014 y 2020, y su entonces jefe de gabinete injuriaron gravemente a Roures desde el 14 de junio de 2018 hasta finales de diciembre de 2019, con el objetivo de dañar su imagen, ya que era contrario a la entonces directiva blaugrana.
En la sentencia, el juez afirma que los mensajes publicados en una cuenta de X y una de Facebook- creadas por la empresa I3 Ventures, en perfiles a los que Bartomeu y Masferrer estaban vinculados directamente y eran responsables- tenían un contenido "insultante, injurioso o vejatorio" que excedía el derecho a la crítica y la libertad de expresión y eran "claramente atentatorios" contra la honorabilidad de Roures. “¿Vuelve Jaume Roures a acoger etarras en su casa?”, era uno de los mensajes, recogidos en la sentencia.
Dos años de insultos
En el juicio, Roures manifestó que durante más de dos años las cuentas de Twitter y Facebook Jaume del terror 2 y Jaume, un film de terror se dedicaron a injuriar y publicar noticias falsas perjudicando al declarante, a su familia,
y entorno e incitando a clientes de su empresa para que dejaran de trabajar con él. También denunció que se hiciera con dinero del club.
El empresario, a través de la penalista Maria Saló, denunció al expresidente azulgrana por un delito de injurias graves con publicidad. Castigo ahora que le ha impuesto el magistrado, que ha condenado a Bartomeu a pagar una multa de 6.000 euros y a Masferrer, a una de 3.000 euros, por un delito continuado de injurias graves, y les obliga a indemnizarlo conjuntamente por el daño moral que le causaron, con 10.000 euros, frente a los 100.000 que el empresario solicitó en el juicio.
L'autoria, clara
En cuanto a la autoría, el juez sostiene que no hay ninguna duda de que Bartomeu y Masferrer eran conocedores de estos mensajes, ya que trabajadores de la empresa contratada, inicialmente, para contrarrestar en las redes sociales críticas al club azulgrana, indicaron en el juicio que les reportaban su trabajo. Bartomeu, defendido por José María Fuster-Fabra, admitió que conocía los perfiles falsos, pero no su contenido, a pesar de que el juez apunta que una pericial indica que interactuó con algunos de los mensajes de las cuentas falsas.
Finalmente, el magistrado razona: "La declaración de autoría no exige necesariamente que cada autor, o coautor, ejecute por sí mismo los actos materiales que integran el núcleo del tipo, pues a la realización del mismo se llega, en caso de pluralidad de autores, por la agregación de diversas aportaciones de los coautores, integradas en un plan común, de manera que dentro de un condominio funcional del hecho hay que integrar en la coautoría, como organización conjunta del hecho, aportaciones ajenas al núcleo del tipo, como la de quienes planifican, organizan y dirigen a distancia la operación, sin intervenir directa y materialmente en su ejecución. La participación en el planeamiento del hecho y la adopción de medidas tendentes a su efectiva realización colma los elementos de la autoría" .