La borrasca de gran impacto Goretti ha llegado a la costa atlántica europea con lluvias torrenciales en el norte de Francia y ráfagas de récord que han superado los 200 km/h. En Catalunya, la aproximación de esta borrasca ha supuesto acabar con el frío de los primeros días de enero, ya que el flujo templado del oeste ha disparado los termómetros de forma súbita durante las últimas horas, con máximas que han superado los 18 o 19 °C en el delta del Ebro. Las ventoleras también han llegado durante esta mañana, haciendo de las suyas con rachas de más de 70 u 80 km/h en diversos puntos del país. El paso de un frente frío que ha cruzado Catalunya rápidamente ha vuelto a abrir el grifo y nos ha dejado algunas nevadas en cotas altas en el Pirineo, chubascos fugaces con rayos y truenos en el Empordà y lluvias escasas en la Catalunya central, entre Lérida y Barcelona.

Durante las próximas horas, una corriente en chorro en altura cruzará los Pirineos y será el responsable de una de las nevadas más importantes de este invierno en el sector occidental de la cordillera, con nevadas a cotas bajas que dejarán los valles blanqueados y grosores de nieve que podrían superar el medio metro en las montañas. El viento seguirá soplando con fuerza este sábado en el interior; atención a la caída de objetos ligeros y ramas de árboles.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el sábado, 10 de enero

La previsión meteorológica para este sábado anuncia una jornada marcada por los efectos de la borrasca Goretti, que afectarán al tercio norte de Catalunya. El temporal de viento y nieve será el protagonista del día, con nevadas moderadas o intensas en el sector occidental del Pirineo catalán, y una cota que podría bajar por debajo de los 700 metros de altura. Se acumularán grosores de nieve superiores a los 10 centímetros por encima de los 900 metros, mientras que en alta montaña se esperan más de 30 o 40 centímetros de nieve nueva por encima de los 2000 metros. Las nevadas llegarán a la vertiente sur del Pirineo y puntos del Prepirineo, preferentemente entre la madrugada y la mañana, donde podríamos tener algunas enharinadas. No se descartan algunos copos de nieve en puntos del Pallars Jussà, el Alt Urgell o el Berguedà. El viento será fuerte y persistente durante toda la jornada, con ráfagas que podrían superar los 90 o 100 km/h en las montañas. Condiciones extremas, con ventisca, mucho frío y peligro elevado de aludes, especialmente en las cimas de la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça. Las precipitaciones irán a menos a partir de la tarde.

En el resto del territorio tendremos un tiempo más estable, con algunas nieblas matinales en la depresión central e intervalos de nubes inofensivas en la mitad norte de la geografía. Más ratos de sol en las comarcas del sur de Catalunya, que disfrutarán de un cielo bien azul y radiante. Atención a las ventoleras, que no aflojarán y serán bien intensas en puntos de la Terra Alta, el Penedès y alrededor de las montañas de Prades, así como en la Costa Daurada. La llegada de masas de aire más frías hará que los termómetros retrocedan un poco en todo el país, con máximas que, en general, se quedarán entre los 10 y los 14 °C. Ambiente un poco más frío en algunos puntos de la Catalunya central, donde no se superarán los 8 o 9 °C, mientras los mercurios a menudo se quedarán por debajo de los 6 o 7 °C en los pueblos y ciudades de los valles del Pirineo.

Mapa Catalunya cap de setmana 9-1
Mapa Catalunya fin de semana 9-1

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Durante el próximo domingo, llegará a Catalunya una mejora del tiempo, sobre todo en el Pirineo, donde dejaremos de lado las nevadas hasta nuevo aviso y viviremos una jornada más calmada. El viento del noroeste seguirá soplando con ganas en el extremo norte y sur del territorio hasta mediodía, pero las ventoleras ya no afectarán al interior del país. Atmósfera variable en el norte y puntos de la costa de Girona, con algunos intervalos de nubes medias que no dejarán lluvia. En el resto, tendremos un cielo más despejado, un poco blanqueado por las nubes altas y con más ratos de sol. Pocos cambios en cuanto a la temperatura, con un ambiente que será frío, pero siguiendo lo que corresponde para la época, con máximas de entre 10 y 15 °C. Nos encontraremos dos novedades: las nieblas densas y persistentes volverán a puntos de Ponent y de la llanura de Vic, donde dejarán una mañana más gris, fría y húmeda. Por otro lado, notaremos un aumento importante de las temperaturas en el Pirineo, especialmente en alta montaña.

Comenzaremos la semana con el anticiclón como protagonista en Catalunya. El lunes ofrecerá un tiempo estable, con las típicas calmas del mes de enero, y la formación de nieblas densas y persistentes en las llanuras y hondonadas del interior. Tendremos algunos intervalos de nubes en la mitad norte del territorio y mayor protagonismo del sol en el litoral. La presencia de una vaguada en el oeste de la Península hará que el viento del suroeste sople con fuerza, haciendo llegar a Catalunya masas de aire templadas y húmedas, así como un poco de calima, que facilitarán la formación de nubes bajas en la costa central y norte durante el próximo martes. En el interior, el tiempo se mantendrá estable, con algunas nubes y más nieblas. Las temperaturas irán subiendo poco a poco hasta situarse por encima de la media climática, pero podríamos tener algunas sorpresas a mediados de semana que rompieran esta tendencia

Pronóstico inseguro de cara al miércoles, aunque se prevé un aumento de la inestabilidad por el paso de una vaguada con aire frío en altura que podría hacer llegar a Catalunya un episodio breve de lluvia y nieve. Las precipitaciones serían débiles o moderadas, con distribuciones irregulares y acumulados escasos, pero que romperían con la tendencia anticiclónica de los días anteriores. Las nevadas serían más bien anecdóticas y únicamente dejarían algunos copos en cotas altas. El jueves anuncia una tregua, aunque los termómetros ya irán de bajada y nos mostrarán los primeros síntomas del cambio de tiempo que se consolidaría el viernes. Una perturbación atlántica más profunda y efectiva en Catalunya podría dar la vuelta a la atmósfera antes del fin de semana, ofreciendo una jornada de cielo gris y más fría, con lluvias de carácter general y nevadas abundantes en el Pirineo.

Mapa Catalunya setmana 9-1
Mapa Catalunya semana 9-1

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.