Ya hace un tiempo que la tensión es patente alrededor de Unidas Podemos, ante la falta de entendimiento entre Yolanda Díaz y el núcleo duro de la formación morada fundada por Pablo Iglesias. El último episodio es curioso. Podemos acusó el lunes al presidente español, Pedro Sánchez, de adjudicar a dedo el contrato para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid hacia finales de junio, pero este martes la formación morada ha quedado desautorizada: Díaz ha defendido a Sánchez en la última crisis entre el PSOE y Unidas Podemos. "Cumple con todos los requisitos de legalidad", ha precisado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna criticó que se destinen 37 millones de euros "a dedo" para la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica, en relación con dos contratos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha respondido a estas acusaciones: "El expediente está a disposición de la sociedad y cumple con todos los requisitos de legalidad". De hecho, fuentes próximas a la misma Díaz y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, se han desmarcado de las afirmaciones del coportavoz de Podemos y han alegado que ninguno de los dos políticos forman parte de la formación morada.

Desavenencias en torno a la OTAN

Por su parte, Díaz no asistió el lunes al acto del 40 aniversario de la entrada de España a la OTAN porque se tenía que hacer unas pruebas médicas. Su presencia a la polémica cimera de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid tampoco está clara, ya que la misma ministra ha evitado decir nada al respecto. "Cuando se conozcan las agendas, informaremos", se ha limitado a decir. Fuentes de su vicepresidencia han añadido que asistirá si así es requerida. Garzón ha sido más claro y ha recordado que la posición histórica de Izquierda Unida es en contra de la pertenencia de España a la OTAN. Sin embargo, ha dicho que desconoce si participará en la cumbre y se ha mostrado "cómodo" en el gobierno de coalición. En cualquier caso, las desavenencias entre el PSOE y Unidas Podemos en esta cuestión son bien explícitas. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya protagonizaron una disputa sobre el tema.

La portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, ha insistido en el compromiso del ejecutivo estatal con la alianza militar bajo el "liderazgo del presidente español". "Es una cita muy importante respecto de la reputación de nuestro país", ha advertido. Además, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, dijo el lunes que respeta la ausencia de los ministros de Unidas Podemos a los actos de la OTAN, pero avisó de que La Moncloa apuesta por reforzar la Alianza Atlántica.