El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, "no sabía nada" de la propuesta Sumar que ha lanzado a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. En declaraciones a la SER ha insistido en que en el proyecto participe todo el espacio de Unidas Podemos, "con una confluencia amplia donde se respete a todo el mundo". "Las formaciones ahora tienen que valorar como hacer el proceso de confluencia", ha añadido, previniendo contra el riesgo de que Sumar fuera una apuesta personalista. Iglesias ha medido mucho sus palabras para evitar entrar en un enfrentamiento con Díaz, y ha matizado que en general le parece bien lo que ha propuesto. "Tengo que ser prudente", ha admitido.

El exvicepresidente español ha reconocido que él propuso a Yolanda Díaz como relevo, en unas conversaciones en las que también participaron Irene Montero e Ione Belarra, y ha añadido que se cerraron de forma muy rápida. Eso es conocido que provocó malestar en Podemos, porque Díaz no forma parte de esta organización sino del PCE. Iglesias no ha escondido que se podrían haber celebrado unas primarias para escoger el relevo con un acuerdo amplio, pero ha justificado que no se hiciera de esta forma más abierta porque los partidos "están llenos de idiotas que miden su vanidad explicando cosas a los periodistas". El exvicepresidente se ha mostrado muy decepcionado en este sentido, y ha cargado duramente contra los cargos de Unidas Podemos "que salen de copas con periodistas". "De los periodistas no te puedes fiar, mientras tomas las copas, ellos trabajan. Y eso no puede ser. Un candidato de Unidas Podemos tiene que ser un monje y más todavía hoy día, que no sabes si alguien te graba", ha explicado muy dolido.

Yolanda Díaz ha presentado hoy su plataforma Sumar al margen de Podemos, en un proceso que culminará a final de año. El 28 de marzo pasado tuvo entrada en el Ministerio del Interior la solicitud de registro de Sumar, según El Periódico de España. La solicitud está firmada por personas del círculo próximo de Yolanda Díaz, pero no está ella. El paso de Yolanda Díaz va encaminado a adquirir independencia organizativa y a romper vínculos con Podemos después de las fuertes tensiones que se han producido en los últimos meses. Entre las personas vinculadas a este proyecto está la profesora de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Lois, concejala de Compostela Aberta, una de las candidaturas de las mareas gallegas, que gobernó la ciudad entre el 2015 y el 2019.

Uno de los problemas que presentaba el proyecto de la titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social era la falta de un enraizamiento territorial y de organización que contribuyera a la materialización de la plataforma que quiere idear. El registro de Sumar se lee como un movimiento que le deja las manos completamente desligadas de Podemos y le permite ganar autonomía orgánica. La inscripción de una entidad la dota de independencia financiera, jurídica y un censo, elementos que ayuda a poder organizar actos o realizar procesos de contratación, entre otros.