ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Ya volvemos a estar. Después de que el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, haya anunciado un nuevo paquete de ayuda militar contra la invasión rusa, un nuevo choque ha tenido lugar en el Gobierno por el envío de armas en Ucrania. Es decir, que ministros del ejecutivo central han protagonizado una nueva riña entre Podemos y PSOE. La cosa ha empezado cuando la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado la "hipocresía" de los gobiernos que durante años se han "abrazado" al presidente ruso, Vladímir Putin, y que utilizan ahora la guerra para aumentar el gasto militar. Al oír esto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo ha rebatido con contundencia: "Ojalá la señora Belarra convenza a Putin para que pare esta masacre, y mientras Belarra no convenza a Putin lo que tenemos que hacer es dar apoyo y solidaridad a Ucrania enviando el material necesario".

Este viernes ha tenido lugar la conferencia europea por la paz en Madrid, organizada por Podemos y donde su líder ha defendido que la apuesta por la diplomacia ante el conflicto bélico de Ucrania es el nueve "No a la guerra". Belarra ha llamado a la ciudadanía a una movilización masiva y secundar concentraciones por la paz. También ha exigido "abandonar hipocresías" como "esconderse" detrás de "proclamas" de apoyo al pueblo ucraniano para desplegar compromisos de aumento del gasto militar. Es decir, que ha denunciado la "hipocresía" de aquellos que "abrazaron" Putin durante años a pesar de su "autoritarismo" y sus "conocidos y fuertes vínculos" con "la extrema derecha europea". Un reproche en toda regla al anuncio que Sánchez hizo este jueves.

Reabre la embajada

Por su parte, Robles ha ironizado con la postura de su compañera sobre Ucrania para pedir "apostarlo todo a la diplomacia" y ha mostrado su deseo de que "convenza a Putin para que pare la masacre". Así lo ha dicho en declaraciones a periodistas durante una visita a una base militar de Córdoba, donde ha considerado que Belarra tendría que hacer estas "observaciones" directamente a quien "está masacrando a Ucrania". "Las observaciones en abstracto sobre la paz están muy bien, pero sería ideal que se las diga a Putin y así lo pueda convencer para que pare esta masacre", ha reiterado. Entonces, el objetivo tiene que ser mostrar el "apoyo y la solidaridad con el pueblo de Ucrania" mediante "el envío de material que sea necesario" y para que "se ponga de relieve los crímenes de guerra".

En este sentido, el Ministerio del Interior anunció el jueves que agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil viajarán al país en guerra para documentar crímenes de guerra. Además, la embajada española en Kyiv ha reabierto este viernes, casi dos meses después de evacuarla por el inicio de la invasión rusa. La reapertura ha sido hacia las 13.00 horas, cuando dos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han izado la bandera española en la embajada de la capital ucraniana. La reapertura se ha llevado a cabo al día siguiente de la visita de Sánchez a Kyiv, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.