El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido una inversión militar mayor. Lo ha hecho durante el acto conmemorativo del 40.º aniversario de la OTAN, donde ha expuesto que es "imprescindible" abordar una inversión mayor en gasto militar con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el modelo democrático actual. "Transmitiré a los españoles que tenemos que hacer este esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos doblados mientras se pone en peligro el más elemental, el más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática", ha señalado Sánchez. El acto se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, presidido por Felipe VI y con la asistencia de más de 300 invitados.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado el compromiso de elevar el gasto militar en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y de los representantes de los 30 países que integran la organización, además de los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

La decisión de Rusia de invadir Ucrania, según Sánchez, "ha abierto los ojos" a la sociedad europea y española que "la unidad es esencial" para preservar la seguridad y que esta "no está garantizada de manera indefinida" y puede corromperse si no se actúa. "La democracia que nuestras sociedades disfrutan y nuestra prosperidad necesitan imperiosamente seguridad. Cuando la seguridad está en peligro, todos sus fundamentos corren el riesgo de colapsar", ha advertido. Sánchez ha puesto énfasis en el hecho de que para "hacer frente a amenazas como la de Rusia, es imprescindible reforzar las capacidades de disuasión", cosa que exigirá capacidades militares modernas, capaces y disponibles, que solo se adquieren con un aumento de la inversión en defensa. "Somos muy conscientes de eso. No hay ningún otro camino. Si queremos ofrecer un legado de libertad y democracia a las futuras generaciones, hay que tomar decisiones que refuercen nuestra alianza y la doten de las herramientas y capacidades adecuadas para abordar aquellos desafíos que tenemos en frente", ha remarcado y recoge Efe.

A pesar del anuncio, el presidente no ha dado detalles de cómo se afrontará la inversión militar mayor, ni cuál será el volumen de gasto que planea recoger en los presupuestos para el año que viene. En este sentido, hay que recordar que la partida de defensa para este ejercicio representa el 1,03% del PIB y la meta que se ha marcado el Ejecutivo es duplicarla en el 2024.

 

España celebra 40 años a la OTAN

Al repasar lo que ha supuesto la pertenencia de España a la Alianza Atlántica, que se hizo efectiva el 30 de mayo de 1982, el jefe del Ejecutivo ha señalado que ha contribuido "enormemente" a la seguridad: "Es fundamental para garantizar aquello que somos, nuestro modelo de vida, nuestra estabilidad y el futuro de generaciones próximas". La cita que supondrá la primera visita a España del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, representa, según Sánchez, "una gran oportunidad de mostrar a los españoles las ventajas de estos 40 años de pertenencia a la organización" fundada en 1949.

Ha confiado que de la cumbre salga una nueva estrategia que consolide la "revitalización" de la OTAN y que Suecia y Finlandia, a pesar de las reticencias de Turquía, avancen en su adhesión, al subrayar que su aportación "tendrá un enorme valor" al ser democracias consolidadas. La Alianza Atlántica, ha apuntado Sánchez, todavía tiene "mucho camino por recorrer" y ha remarcado el deseo de "hacerlo juntos de la mano de los españoles" para que sea una organización "más fuerte y eficaz".

Ningún ministro de Podemos en el acto

Ningún ministro de Podemos ha estado presente en la conmemoración de los 40 años de España a la OTAN. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha restado importancia a estas ausencias. En una entrevista en TVE de la que se ha hecho eco la ACN, Albares ha recordado que todos los ministros del Gobierno comparten el compromiso con "la pluralidad, la diversidad y la democracia" que representa la OTAN.

 

Imagen principal: presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso al acto de conmemoración de los 40 años de España a la OTAN / Juan Carlos Hidalgo / Efe