Desde la salida del exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el espacio de la izquierda española sufre un constante proceso de metamorfosis para tomar posiciones de cara a las siguientes elecciones generales. La vicepresidenta segunda del ejecutivo español, Yolanda Díaz, inició un proyecto denominado 'Suma' que ella encabeza junto con otras mujeres del partido para contribuir a los siguientes comicios. Este movimiento ha generado muchas tensiones dentro del espacio de Podemos y un progresivo distanciamiento entre la vicepresidenta y su formación. Es por eso que ante el silencio de Díaz con respecto al grado de participación que tendrá Podemos dentro de su aventura política, Ione Belarra ha reivindicado el partido como el "motor" del cambio y la pieza "imprescindible" para el presidente español, Pedro Sánchez, y para la vicepresidenta Díaz, para revalidar un gobierno de coalición. Este domingo, en un acto central de la fiesta de la primavera de Podemos en Valencia, Belarra ha puesto de manifiesto la herida que se está abriendo, y los recelos, entre la formación morada y el proyecto de Díaz: "Lo que realmente quieren decir cuando afirman que Podemos está muerto es que quieren matar a Podemos".

Yolanda Díaz cada vez está más lejos del núcleo duro de Podemos, que conforman a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Esta disputa ha provocado efectos directos en el funcionamiento del gobierno de coalición. La brecha entre Díaz y Belarra cada vez se ha ido haciendo mayor, hasta el punto que el ejecutivo español se ha rasgado en tres partes: el bloque socialista, el bloque de Yolanda Díaz y el de Ione Belarra o Irene Montero. Esta circunstancia ha alterado las relaciones que antes eran a dos bandas, PSOE y Podemos. Ahora las negociaciones de Sánchez se tienen que hacer a tres bandas, así incrementando más la disonancia dentro del ejecutivo.

El acto de hoy del partido lila en Valencia no ha asistido la vicepresidenta segunda, un hecho que ha puesto más evidencias sobre las discrepancias entre Díaz y Podemos. Belarra, durante una intervención al lado de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado que "siempre han querido acabar con el partido y que lo seguirán intentando". Ante esta amenaza interna y externa al partido, ha asegurado que "hay Podemos para rato". "Por el bien de la gente y para recuperar la confianza de la ciudadanía, espero que nuestro socio nos siga el ritmo", ha lanzado al PSOE. Este sábado, Podemos, en su acto de Valencia, ha reunido a ERC, EH Bildu, el BNG para apretar a los socialistas con sus exigencias: "Sin una mayoría plurinacional de izquierdas fuerte, el avance en derechos y libertades estará en peligro". En esta misma línea, la ministra Montero ha señalado que Podemos aspira a ser "la fuerza mayoritaria del Gobierno". "Hemos demostrado que no es una cosa exótica que pasó una vez, que ha venido para quedarse y ser una fuerza de gobierno estable", ha expresado, y ha defendido que "ser de Podemos es una manera de hacer política que sabe siempre donde hay que estar, y que hace equipo con otras fuerzas hermanas".

La ausencia de Díaz a un encuentro que Belarra ha definido de muy importante ha constatado la falta de unidad de la izquierda española más allá del PSOE. Belarra ha disparado un dardo a Díaz sin mencionarla en ningún momento: "Tenedlo claro, os lo digo como secretaria general: por nuestra parte no faltará compromiso con la unidad y la generosidad, pero también tenemos que saber que Podemos es imprescindible para seguir ampliando las transformaciones que hace tanto tiempo que empujamos".