El conseller encarcelado Jordi Turull defiende que el acercamiento de los presos políticos en Catalunya no es ningún "gesto" del Estado sino un "derecho" de los encarcelados. "La injusticia es el encarcelamiento, la distancia de la prisión es la crueldad añadida a las familias", ha destacado Turull en una entrevista en el ACN que ha respondido por escrito desde la prisión de Estremera.

El conseller ha advertido que los presos no son una "mercancía" y ha remarcado que no será él a quien "ayude a hacer "más fáciles" las decisiones "de aquellos que utilizan la toga para alterar lo que dicen los ciudadanos en las urnas". "No queremos ser víctimas de un escarmiento político de la cúpula judicial con toda la complicidad e impulso gubernamental", ha señalado. En este sentido, Turull ha explicado que se muestra confiado de ser conseller esta legislatura: "Engañaría si dijera que no me haría mucha ilusión".

Sobre el gobierno español de Pedro Sánchez, el diputado de JxCat también ha dicho que muy pronto se verá si el diálogo es "para acordar" o bien para "hacer hervir la olla". "Lo que queremos es justicia y no ser víctimas de un escarmiento político por parte de la cúpula judicial con toda la complicidad e impulso gubernamental. Veremos a partir de ahora. Estamos expectantes", ha asegurado el conseller.