El análisis del economista Xavier Sala-Martín sobre la nueva financiación concluye que ni mantiene la ordinalidad ni es un concierto económico ni representa una lluvia de millones, porque al final, la mayor parte del dinero que aportará este modelo tendrán que salir de los impuestos que pagarán los catalanes. "Estamos hablando del chocolate del loro, una vez tenemos en cuenta de dónde salen los calers", ha asegurado el economista en una entrevista al Versió Rac1.
El profesor de la Universidad de Columbia ha resumido su análisis en tres puntos. En primer lugar, ha descartado que se trate de un concierto económico equiparable al del País Vasco y Navarra, que permite que estos territorios recauden sus impuestos y paguen una cuota al Estado, dado que la propuesta presentada el viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé incrementar la cesta de impuestos de las comunidades autónomas y pasa del 50% del IRPF que gestionan al 55% y el 50% del IVA al 56,6, pero "la llave de la caja la sigue teniendo Madrid". "Por lo tanto, nada de concierto", ha remachado.
¿4.686 millones más?
En segundo lugar, se ha preguntado de dónde saldrán los 20.975 millones que aportará el Estado a las comunidades autónomas, y de los cuales a Catalunya le corresponderán 4.600 millones. Y ha concluido que dado que el gobierno español no tiene previsto aumentar impuestos ni reducir gastos, esto irá a cargo del déficit y, por lo tanto, tarde o temprano tendrán que salir de los impuestos de los ciudadanos.
Dado que el 21% de los impuestos que se recaudan en España los pagan los catalanes, ha concluido que de los 21.000 millones que inyectará el Estado, 4.400 saldrán de los impuestos de los catalanes. Esto significa que de los 4.600 millones que recibirá Cataluña, 4.400 salen de los impuestos de los catalanes y, por lo tanto, en realidad solo recibirá 200 millones de más. "Por lo tanto, esta lluvia de millones en realidad, solo son 200 millones que, divididos por 8 millones de catalanes salen a 25 euros por habitante", ha concluido el economista, que tampoco ha ocultado el escepticismo de que ni siquiera estos 200 millones lleguen a Catalunya a raíz de lo que ha descrito como el "trilerismo tradicional del gobierno español".
Ordinalidad
En cuanto al principio de ordinalidad, ha recordado que la ministra Montero dejó claro que la ordinalidad no está garantizada, sino que el sistema "tiende a la ordinalidad", y ha reprochado que el cálculo del gobierno español para calcular la ordinalidad no se basa en dividir el dinero que recibe Catalunya por el total de la población real, sino a partir de lo que se describe como población ajustada, donde la población real es solo el 30% de la fórmula y el resto depende de factores como el envejecimiento de la población, las características del territorio... "Como aquellos trileros de la Rambla te sale una cosa población ajustada, que nadie sabe muy bien qué es", ha lamentado Sala, que ha concluido que "como el Real Madrid, que pierde la Supercopa, pero sale reforzado, el catalán sale esquilado pero reforzado".
El economista ha concluido su valoración recordando a Oriol Junqueras unas palabras que él mismo pronunció en 2012 para advertirle que tenga "cuidado con las tomaduras de pelo": "Los gobiernos españoles nunca dicen que sí y cuando dicen que sí siempre esconden algo con lo que te acaban engañando y con alguien que siempre te engaña mejor no negociar nunca nada".