Se mantienen intactas las opciones de un temporal de lluvias de primera categoría como hacía años que no pasaba en Catalunya. Para encontrar el precedente más cercano, quizás deberíamos remontarnos a la primavera lluviosa de 2020, que tuvo lugar mientras estábamos confinados en casa por la pandemia. Salvando las distancias, los levantes del lunes y el martes, que aún no están confirmados, nos recuerdan un poco al temporal Glòria del mismo año 2020. Curiosamente, también coincidió por estas fechas de enero, lo que no deja de ser insólito.

La configuración atmosférica para los próximos días es extraordinaria, ¡qué invierno! El anticiclón robusto de Rusia y Escandinavia será el director de orquesta del culebrón meteorológico porque estrangulará las borrascas en la Península, primero, y en el Mediterráneo occidental, después. El sábado y el domingo comenzaremos el episodio de lluvias por un frente estacionario que se combinará con un flujo mediterráneo del sudeste cargado de vapor de agua. Esta secuencia de la película la tenemos bastante atada y solo quedarán por concretar algunos flecos, como los horarios y las cantidades de lluvia

Ahora bien, el plato fuerte llegaría entre lunes y el martes por la formación de una segunda borrasca más profunda entre Córcega, Cerdeña y las islas Baleares, que enviaría un temporal de levante de libro mediante la rotación antihoraria de vientos de mucho recorrido marítimo. Preparad los paraguas, haced lavadoras y coladas, y limpiad los desagües porque estamos a las puertas de un ciclo lluvioso en mayúsculas. 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el jueves, 15 de enero

La previsión del tiempo anuncia el último día de sol y tranquilidad en Catalunya antes del ciclo lluvioso, ¡aprovechad para absorber vitamina D! Cielo cargado de nubes bajas y nieblas de madrugada en las comarcas de Girona y la Costa Brava hasta primera hora de la mañana. Después se abrirán claros rápidamente y quedará un día despejado en estas zonas. También nieblas densas y sostenidas en el Pla de Lleida y el Pla de Bages, sobre todo en el Segrià, donde costará que se levanten. Fuera de estos sectores se espera una jornada muy estable con dominio del sol. Si bien es cierto que por la tarde comenzarán a llegar las primeras telarañas de nubes altas de oeste a este, no lloverá en ningún sitio y el sol será el gran protagonista. 

Viento débil del sur y ráfagas moderadas del sudoeste en la Costa Brava que podrían dar la lata. La temperatura retrocederá ligeramente, uno o dos grados a lo sumo. Frío moderado y ambiente de invierno sin excesos con máximas de 10 ºC a 15 ºC. La noche será un poco más fría con heladas débiles en el interior y el Pirineo, pero sin bajar de los 5 ºC en la costa y grandes ciudades del prelitoral. 

temps catalunya 15 01
temps catalunya 15 01

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El viernes aumentará la inestabilidad y la nubosidad por la aproximación de un frente que dejará un cielo parcialmente cubierto con las primeras lluvias dispersas y de escasas cantidades. Nieve en cotas bajas de las comarcas de Lleida la madrugada y mañana del viernes por el frío cautivo con tímidas cuajadas en los pueblos por encima de los 800 o 900 metros del Valle de Boí, la Vall Fosca, los valles del Pallars Sobirà y la cuenca del Alt Urgell. La cota de nieve irá subiendo progresivamente con el paso de las horas hasta los 1.200 metros.

Entre el sábado y el domingo llegará el primer episodio de lluvias por un frente estacionario con muchas horas seguidas de paraguas. Franja de precipitaciones general, continuada y abundante con nevadas en cotas medias del Pirineo, especialmente de la vertiente sur y el sector oriental. No se verá el sol en todo el fin de semana y el mar se irá alterando poco a poco con olas máximas de 2 a 3 metros de altura. La temperatura bajará y la Semana de los Barbudos acabará con un frío de pleno invierno, ¡abrigaos bien!

El plato fuerte se vislumbra para el lunes y eñ martes por un temporal de primer orden o unos levantes de pata negra porque traerá todos los ingredientes: lluvias abundantes, viento fuerte y alteración marítima peligrosa. Tengan cuidado porque lloverá sobre mojado y se llenarán los embalses y ríos hasta desbordar. Si nada cambia, la nevada del Pirineo oriental podría ser extrema con más de 2 metros de nieve por encima de los 1.500 a 2.000 metros. Cada tarde iremos actualizando la información desde el tiempo de ElNacional.cat.

temps catalunya setmana 16 01 00000
temps catalunya setmana 16 01 00000

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.