La Guardia Civil trabaja para aclarar una amenaza terrorista en un avión de la compañía Turkish Airlines que ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat, según las primeras informaciones confirmadas por AENA a ElNacional.cat. Sin embargo, por ahora, no hay más detalles del operativo, que aún está en marcha y que, de momento, no ha alterado el funcionamiento normal del aeropuerto de El Prat, aunque sí ha hecho activar "la alarma general" y ha obligado a activar el comité de crisis. Se desconoce qué ha hecho encender las alarmas del vuelo (TK1853 - THY1853) de la compañía turca, que a primera hora de la mañana ha salido del aeropuerto de Estambul y que ha aterrizado en Catalunya a las once de la mañana con la posibilidad de un artefacto en el interior, según la alerta activada por el piloto del avión. Según las primeras informaciones, una red wifi creada desde el interior del avión por un pasajero, hacía referencia a una amenaza de bomba.
Aterrizaje controlado en El Prat
El avión, un A321, ha dado varias vueltas antes de aterrizar en la pista 2 del aeropuerto de El Prat, para despejar el tráfico del aeropuerto y realizar el aterrizaje con seguridad. Viajan 148 pasajeros y una tripulación de siete personas, según ha podido saber este medio. Algunas fuentes aseguran que el avión ha sido escoltado por aeronaves militares, estilo caza, del ejército español y francés, desde que se ha detectado la amenaza, sobre el mar Mediterráneo, en territorio italiano, a las diez de la mañana. Fuentes conocedoras de los protocolos de seguridad aeroportuaria aseguran que se trata de un procedimiento habitual y que, hoy por hoy, con la información de la que se dispone, se cree que se trata de una falsa alarma. La activación de aviones militares se hace en el marco del QRA (Quick Reaction Alert) y sirve para, cuando se detecta que la amenaza puede ser creíble, controlar el avión de manera operativa y hacer el acompañamiento con identificación visual.
Avión rodeado por Guardia Civil
Ha sido cuando ha aterrizado, y con la alerta activada, que se ha retirado el avión a una zona segura, de la pista principal a unos aparcamientos alejados y remotos -zona 900-, y se ha abordado por parte de la policía y se ha iniciado la revisión con especialistas en desactivación de explosivos TEDAX. Aun así, hoy por hoy, más allá de que el operativo está en marcha, ninguna fuente oficial ha dado detalles de la evolución de la emergencia, de la cual se ha alertado también a Protección Civil, aunque, de momento, solo se ha activado el plan Aerocat en "alerta" -en "emergencia" sería en algún momento crítico.
Amenaza desde dentro del avión
Según las primeras informaciones, que se están terminando de verificar, uno de los pasajeros ha creado un punto de acceso a internet dentro del avión y ha configurado el nombre de la red de manera que incluyera una amenaza de bomba. A partir de aquí, cuando ha sido detectado por el comandante, se han iniciado inmediatamente los procedimientos necesarios en materia de seguridad aérea. La Guardia Civil ha hecho salir a los pasajeros uno por uno y les ha revisado los bolsos de mano. La investigación policial, ahora, deberá intentar aclarar quién ha hecho esta amenaza, que, se espera, que sea falsa.
Desde las once de la mañana se ha realizado una revisión minuciosa del pasaje y el equipaje que transportaba el avión que ha aterrizado en Barcelona. Además de la Guardia Civil, cuerpo que tiene las competencias en la zona aire y pistas del aeropuerto, también hay desplegados otros cuerpos de emergencia, así como los servicios internos de la infraestructura, pero no han necesitado equipos exteriores, ni Bomberos ni cuerpos policiales, según fuentes oficiales. Los Bombers de la Generalitat, a pesar de no ser requeridos, han desplegado cinco dotaciones en la zona por si se tienen que activar. Los Mossos d'Esquadra han asegurado que también se han activado, de manera coordinada con la Guardia Civil. Todos los pasajeros ya se han podido trasladar a la sala de contingencias del aeropuerto, en la zona aire, donde se están haciendo gestiones para avisar a las familias y el control de pasaportes para evitar entradas irregulares en el Estado. No constan heridos ni personas afectadas, según las primeras informaciones.
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!