El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la decisión de congelar la concesión de visados a personas procedentes de 75 países. La lista la ha avanzado el canal Fox News y entre los países afectados figuran Irán, Rusia o Brasil. Según ha informado el medio estadounidense, que cita fuentes del Departamento de Estado, esta medida busca frenar el paso a inmigrantes que puedan convertirse en una "carga" para las arcas públicas. La decisión está alineada con las declaraciones del presidente de los EE. UU., Donald Trump, que desde hace meses advierte sobre la voluntad de su gobierno de limitar el acceso de inmigrantes al país, evitando sobre todo la llegada de personas de países de menor renta per cápita. La lista completa, que ha avanzado Fox News, es la siguiente:
- Afganistán
- Albania
- Argelia
- Antigua y Barbuda
- Armenia
- Azerbaiyán
- las Bahamas
- Bangladesh
- Barbados
- Bielorrusia
- Belice
- Bután
- Bosnia
- Brasil
- Birmania
- Camboya
- Camerún
- Cabo Verde
- Colombia
- Costa de Marfil
- Cuba
- República Democrática del Congo
- Dominica
- Egipto
- Eritrea
- Etiopía
- Fiyi
- Gambia
- Georgia
- Ghana
- Granada
- Guatemala
- Guinea
- Haití
- Irán
- Irak
- Jamaica
- Jordania
- Kazajistán
- Kosovo
- Kuwait
- Kirguistán
- Laos
- Líbano
- Liberia
- Libia
- Macedonia
- Moldavia
- Mongolia
- Montenegro
- Marruecos
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Pakistán
- República del Congo
- Rusia
- Ruanda
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Senegal
- Sierra Leona
- Somalia
- Sudán del Sur
- Sudán
- Siria
- Tanzania
- Tailandia
- Togo
- Túnez
- Uganda
- Uruguay
- Uzbekistán
Visados exentos de la medida
De acuerdo con la información de Fox News, la pausa en la emisión de visados comenzará el próximo 21 de enero y se establecerá de manera indefinida mientras el Departamento de Estado realiza una nueva evaluación de los procedimientos de verificación. Los visados de inmigración, informa la agencia Efe, son los que permiten residir de forma permanente en Estados Unidos, mientras que los visados de no inmigrante, destinados a estancias temporales de turismo, estudios o trabajos temporales, no se verán afectados por la suspensión. Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, ha declarado —para que no haya dudas— que el objetivo de la medida es impedir el acceso de extranjeros que puedan recurrir a la asistencia social y a los beneficios públicos.
En noviembre pasado, el Gobierno de Trump ordenó a los consulados de Estados Unidos en todo el mundo aplicar una guía que da instrucciones sobre negar visados a los solicitantes que se considere que probablemente dependerán de ayudas públicas. De este modo, los funcionarios consulares pueden rechazar visados en función de una amplia gama de factores, como la salud, la edad, el dominio del inglés o la situación financiera.