La petición que ha hecho México a Felipe VI para que pida perdón por la conquista de América ha llegado a The New York Times. El diario explica la reacción airada que ha tenido la propuesta entre las autoridades españolas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Pero al mismo tiempo deja claro que es un hecho habitual en diplomacia pedir perdón, sin que eso tenga que comportar rasgadura de vestiduras.

The New York Times pone casos prácticos, y recuerda que el Papa Francisco pidió perdón en 2015 en una audiencia pública en Bolivia, "por los pecados graves contra el pueblo nativo de América" cometidos durante la "denominada" conquista. Añade que el noviembre pasado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas por el trato a los pueblos indígenas del país, y también "porque no se permitió que los judíos que huían del nazismo desembarcaran de un barco el año 1939".

The New York Times

Añade también el caso del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha pedido perdón por "el uso generalizado de la tortura por parte del ejército francés en Argelia, y en particular por el asesinato del intelectual antibelicista Maurice Audin el año 1957".

"A pesar de todas estas disculpas, la petición del señor López Obrador [presidente de México] ha tocado material sensible en España, quizás porque llega en un momento de renovado nacionalismo [español] y con el desafío secesionista en Catalunya", concluye.