Pedro Sánchez sigue perdiendo popularidad una semana más. La encuesta publicada este domingo por el portal Electomanía muestra como de difícil lo tendrían los socialistas para ganar las elecciones generales si se celebraran hoy. Según su sondeo, el PSOE mantendría su tendencia a la baja, como ya lo llevaba haciendo en las últimas semanas, y se hundiría hasta los 94 escaños en el Congreso de los Diputados, en contraste con los 120 que tienen ahora. Por el contrario, el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo remontaría después de la crisis interna del partido y obtendría 6 diputados más con respecto a la semana anterior, consolidándose como tercera bastante parlamentaria con 71 asientos. A consecuencia de eso, la subida exponencial de la ultraderecha frenaría un poco por primera vez en las últimas semanas, y Vox se mantendría muy cerca de los socialistas con 93 escaños, a pesar de perder 3 con respecto al domingo pasado.

Semana horribilis

El líder de los socialistas españoles ha sufrido en las encuestas las consecuencias de otra semana marcada por las polémicas, a pesar de la aparición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el Congreso, y el acto en apoyo a los refugiados de Ucrania en Barcelona, Sánchez no ha podido tapar su controvertida visita a Rabat. Aparte de las críticas por la entrega del Sáhara Occidental al rey de Marruecos, parece que las faltas de respeto sutiles de los marroquíes hacia los españoles también le han pasado factura. Por otra parte, la crisis con Marruecos ha vuelto a despertar el malestar con los socios de gobierno de Unidas Podemos, que han contradicho con una propuesta aprobada por el Congreso la decisión de apoyar la autonomía del Sáhara. Así, el PSOE se hunde una semana más en los sondeos, dejando vía libre a la derecha, que sigue cogiendo bastante. En la anterior encuesta, los socialistas perdieron un punto entero del voto, principalmente a causa de la mala gestión de los precios de la energía y el paro de los transportistas. Este domingo, el PSOE solamente obtendría un 24,7% del voto total, en contraste con el 28% que obtuvieron en las generales del 2019.

La derecha se consolida

De esta manera, la ultraderecha de Santiago Abascal, y la más moderada de Feijóo, se consolidan una semana más. Ante la posibilidad de que Vox acabe adelantando al PSOE y se coloque como primera fuerza en las encuestas, parece que el plan del PP de tender una mano a los socialistas y conjurar una gran coalición les ha otorgado una cierta estabilidad, sobre todo después del porrazo a raíz de la salida de Pablo Casado. De momento, diferenciarse de los ultras y apostar por una imagen más centrista ha premiado los populares en los sondeos, y ya obtendrían el 19,6% del total del voto este domingo.