Horas antes del encuentro en Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI, el Congreso de los Diputados ha dejado solo al PSOE en su decisión de alinearse con Marruecos en el conflicto del Sáhara. El pleno ha aprobado con los 168 votos a favor de Podemos, ERC, Bildu, PNV, Junts, PDeCAT y PP una proposición no de ley de Podemos, ERC y Bildu de apoyo a las resoluciones de la ONU que recogen la celebración de un referéndum en el Sáhara. La iniciativa ha contado con 118 votos en contra del PSOE y 61 abstenciones de Vox y Cs. El Sáhara ha dividido los partidos del Gobierno y la mayoría de la investidura.

La votación ha tenido lugar pocas horas antes de que Pedro Sánchez viaje en la capital de Marruecos para cenar con el rey Mohamed VI para establecer las bases de la nueva situación que se abre, una vez Marruecos filtró una carta de Sánchez donde apuntaba que la opción de la autonomía para el Sáhara y no el referéndum que recogen las resoluciones de la ONU es la "más viable". La iniciativa que se ha aprobado este mediodía en el Congreso apuesta por la aplicación de "las resoluciones de la ONU y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara, en el convencimiento que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, de acuerdo con el derecho internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable para las dos partes al conflicto político".

Duras críticas a Pedro Sánchez

Inicialmente, los socialistas habían anunciado su voto a favor, pero finalmente se ha opuesto. El argumento ha sido|estado los recelos a la exposición de motivos, que critica abiertamente el giro unilateral del ejecutivo. Una crítica que quedó patente durante la intervención de los grupos durante el pleno del miércoles, sobre todo la de su socio de gobierno. El diputado de Podemos Gerardo Pisarello acusó a los socialistas de convertir la realpolitik "en un triste ejercicio de cinismo". Desde las filas de ERC, la diputada Marta Rosique acusó al Gobierno de saltarse 74 resoluciones de la ONU y lo hizo "de la peor manera posible: sin avisar al Congreso de los Diputados y sus socios del gobierno de coalición", en referencia a Podemos.

El diputado de Bildu Jon Iñarritu también cargó contra Pedro Sánchez y destacó que el cambio de posición "unilateral" del Gobierno es "una injusticia contra el pueblo saharaui", mientras que el representante del PNV, Aitor Esteban, defendió la enmienda de su formación para que el texto que se apruebe reconozca explícitamente el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El representante de la CUP, Albert Botrán, acusó el Gobierno de "traicionar" el pueblo saharaui a cambio que Marruecos haga el "trabajo sucio" de hacer de "muro" contra la inmigración.