El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohammed VI, escenificaron ayer en una cena en Rabat la entrega de la soberanía del Sáhara Occidental a manos de los marroquíes. En reacción a eso, el exlehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, ha expresado este viernes en Twitter su "indignación" por la gestión del PSOE ante esta crisis. En su contundente mensaje, Ibarretxe se ha mostrado avergonzado para tener la nacionalidad española, para que "me guste o no, estoy involuntariamente implicado en su decisión", ha dicho. Es por eso que ha pedido perdón al pueblo saharaui dos veces, en castellano y en euskera.

EuropaPress presidente gobierno pedro sanchez rey mohamed vino cena marruecos rabat sahara occidentalLa cena de Pedro Sánchez con el rey del Marruecos en su visita a Rabat / La Moncloa

"Perdón en el Sáhara"

TUIT ibarretxe sahara occidental

"Aunque soy vasco tengo, hoy por hoy, pasaporte español y me siento indignado por el abandono del Gobierno-PSOE con el Sáhara Occidental. Me guste o no, estoy involuntariamente implicado en su decisión. Por lo tanto, humildemente, perdón Poble Saharaui!!! ha tuiteado. Así, Ibarretxe ha posicionado este viernes claramente en contra la decisión del Gobierno de apoyar la autonomía marroquí del Sáhara Occidental. En su mensaje, el exlehendakari ha incidido especialmente en la responsabilidad de los socialistas a la hora de llegar a este acuerdo con Marruecos, y la responsabilidad indirecta que otorga a los ciudadanos del Estado a raíz de su decisión. Y es que el PSOE se quedó solo ayer jueves en el Congreso de los Diputados, ante la proposición no de ley apoyada por la mayoría de los otros partidos, incluidos sus socios de gobierno de Unidas Podemos, de celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental.

Polisario no se rinde

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha criticado el acuerdo suscrito durante la visita al Marruecos del presidente Sánchez, para 'reactivar el diálogo sobre la delimitación de espacios marítimos', y ha advertido que el Tribunal General de la Unión Europea ya ha establecido que solamente el pueblo saharaui puede decidir el futuro de sus aguas. Arabi ha afirmado a Europa Press que Marruecos "instrumentaliza" visitas como la de Sánchez y ha advertido que "es muy difícil que cumpla los acuerdos". En este sentido, ha señalado que el reino alauita recurre al "chantaje" y a la "manipulación" para que países como España accedan a sus pretensiones, en este caso reconociendo el plan de autonomía del Marruecos sobre el Sáhara Occidental. "España no ha medido la decisión y tendrá muchísimos problemas", ha vaticinado el representante del Polisario, al recordar la soledad del PSOE en el Congreso de los Diputados, que ha rechazado el "giro radical" de Sánchez para "agradar" a Mohamed VI.