Semana convulsionada para el socialismo español. Según el último sondeo del portal Electomanía hecho público este domingo, el PSOE habría perdido un punto con respecto a las encuestas de hace siete días, un 25,4% del voto total. Si las elecciones se celebraran este 27 de marzo, el partido dirigido por Pedro Sánchez solamente conseguiría 99 escaños en el congreso, lo que significa una bajada de 21 diputados en comparación con los últimos comicios y de 8 solo en la última semana. Por el contrario, la ultraderecha de Vox ganaría todavía más peso en el ámbito estatal y, después de adelantar el PP a raíz de la crisis interna en el partido, se solidificaría como segunda bastante parlamentaria con 97 escaños, con tan solo dos diputados por detrás del PSOE y tres más que en la semana anterior. Por otra parte, los populares recuperarían cuatro escaños en esta semana y obtendrían 64 asientos en el congreso de los diputados. Ante estos resultados, es del todo probable que la falta de soluciones por parte del Gobierno ante el paro de los transportistas, la subida de los precios de la energía y la crisis con Marruecos haya pasado factura al Ejecutivo.

Tsunami electoral

Los analistas de Electomanía califican el retroceso del PSOE de "tsunami electoral". En tan solo una semana, las crisis de la energía y el transporte que de momento siguen sin resolverse, la imagen de Pedro Sánchez desde Bruselas, y el abandono del Sáhara a favor de las relaciones con Marruecos, ha alimentado el populismo de derechas de manera exponencial. Si eso le sumamos la debacle del PP en las encuestas a raíz de la crisis interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, entendemos que este ha sido el terreno perfecto para el incremento del ultraderechismo. Si las elecciones generales se celebraran este mismo domingo, los socialistas sufrirían por la proximidad de Vox, solamente dos escaños por detrás del PSOE, y la primera bastante parlamentaria estaría muy disputada. Con respecto a los otros partidos, Unidas Podemos arañaría un escaño más con respecto a la semana anterior, con 33 diputados en el congreso, mientras que Ciudadanos obtendría un solo escaño. Con respecto al independentismo, Esquerra mantendría 13 escaños una semana más, mientras que Junts per Catalunya perdería uno con respecto al domingo pasado, y sacaría 9 en total. La CUP también aguantaría a 2 diputados en el congreso.

Energía

El presidente español, Pedro Sánchez, ha conseguido un premio de consolación a la cumbre del Consejo Europeo, que tenía que abordar los problemas sobre la energía causados por la guerra de Ucrania. El Gobierno no ha alcanzado su objetivo de desacoplar el gas del recibo de la luz, hasta el punto que ni siquiera se ha llegado a discutir, y tampoco la idea de intervenir de lleno el mercado para cambiar el sistema de fijación de precios marginalistas, pero se le ha aceptado de forma genérica que España y Portugal tendrán un trato especial y serán consideradas una "isla energética". Eso abre la puerta a que los dos Estados puedan poner topes, de manera autónoma, el precio del gas en el mercado ibérico, para que repercuta en el precio de la luz, pero la Comisión Europea tendrá que autorizar las medidas concretas.