La bandera de España boca abajo que ha aparecido en una cena del presidente español, Pedro Sánchez, con el rey alauí Mohammed VI, significa en protocolo, si no se trata de un error, una muestra de rendición o de desastre, o una petición de auxilio naval. Es una imagen potente que ha sido utilizada al menos en una serie y un film americanos, con la intención de denunciar una situación distópica o apocalíptica.

bandera Sánchez Mohammed

La bandera española boca abajo, detrás de Pedro Sánchez y Mohammed VI

En la serie House of Cards, que describe a un presidente de EE.UU. distópico, apareció una bandera norteamericana boca abajo, como una denuncia a la situación política del país. Justo el día que el presidente Donald Trump tomó posesión del cargo, el 20 de enero del 2017, la serie publicó un teaser de la quinta temporada que se abría con la bandera de EE.UU. ondeando ante el capitolio, pero al abrirse en plano se veía que estaba al revés. El teaser iba acompañado del texto "Nosotros hacemos el terror", y se interpretó en la prensa norteamericana como una expresión de angustia por el acceso a la presidencia del histriónico dirigente republicano. Este es el tuit que publicó la serie.

No sólo existe este caso. En la película En el valle de Elah (2007), protagonizada por Tommy Lee Jones y Charlize Theron, también aparece la bandera norteamericana boca abajo, y acompañada de un título bíblico que hace referencia al lugar de la batalla entre David i Goliat hacia el 1.000 antes de Cristo. Narra la historia de un veterano de guerra que investiga la desaparición de su hijo Mike, que, después de volver de Iraq, de forma inexplicable no se ha presentado a su base sin permiso. Con la ayuda de la detective Sanders va reviviendo las experiencias del chico en Iraq, pero las autoridades militares no dejan de poner trabas a la investigación, en un escenario angustiante y crítico con las instituciones norteamericanas, vistas como un Goliat.

valleelahfilm

El cartel de En el valle de Elah, con la bandera norteamericana al revés

En la cena con Sánchez y el rey Mohammed VI celebrado en el Palacio Real, apareció el problema de la bandera, pero no faltaron los mejores platos de la cocina marroquí: desde sopas y cremas, conocidas como la harira, hasta dulces tradicionales, dátiles, cordero y huevos hervidos. Sánchez estuvo acompañado del rey pero también del hermano de este, Mulay Rachid, y el hijo y príncipe heredero Mulay Hasan, con todos sus consejeros reales. La cena era la denominada iftar, con el que los musulmanes rompen el ayuno diario del ramadán. La crisis diplomática con Marruecos se cierra después de 483 días con esta instantánea y un comunicado del gobierno del rey de este país del norte de África donde sella en el primer punto del acuerdo en que "España reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas por encontrar una solución mutuamente aceptable. Así, España considera la iniciativa de autonomía de Marruecos, presentada el año 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este conflicto" y entierra la autodeterminación.