Nuevo viaje de Pedro Sánchez en su gira para defender el reconocimiento del Estado de Palestina. Este martes ha sido el turno del primer ministro de Eslovenia, que, igual que su homólogo portugués, ha rebajado un poco las expectativas del presidente español. Robert Golob ha elogiado las “conversaciones muy constructivas” y ha subrayado que el gobierno esloveno contempla “panoramas prácticamente idénticos” a los de la Moncloa, pero se ha distanciado ligeramente de la claridad de Pedro Sánchez: “No me gustaría hablar de tiempos o de cronograma porque las soluciones dependen de todas las circunstancias que nos rodeen, pero estimo que en un tiempo prudente y cuando haya mayor concilio en cuanto a esta situación podamos dar los pasos adecuados”.

Para Golob, las decisiones se tienen que tomar en “un tiempo adecuado” y el reconocimiento del estado palestino tiene que ser “solamente uno de los pasos” que hay que dar, “quizás el primero, pero no el único”. Los dos líderes se vuelven a citar a España en septiembre u octubre para “profundizar en el intercambio comercial y político”.

España reconocerá a Palestina cuando tenga un “impacto positivo” y para animar a otros países

Por su parte, Pedro Sánchez ha agradecido “el compromiso, la valentía y la coherencia” del gobierno de Eslovenia para encontrar una “solución pacifica” a una “situación de catástrofe humanitaria” que “remueve conciencias”. Ha puesto en valor el voto de Eslovenia en el Consejo de Seguridad de la ONU y su voz en el Consejo Europeo, así como su participación en la declaración conjunta que firmaron España, Malta, Eslovenia e Irlanda (y que levantó el rechazo de Israel).

Sobre el reconocimiento del estado palestino, que Sánchez prevé para antes de verano, ha reconocido que se producirá “cuando las circunstancias trasladen el impacto positivo” en un proceso que tiene que llevar “al alto al fuego y a una salida diplomática y política a esta crisis”. El presidente español ha expresado la confianza de que hacerlo “sirva para mandar un mensaje de esperanza a millones de gazatíes”, para que “otros países occidentales también lo hagan” y para “poner en marcha un proceso político entre iguales que desemboque en una paz justa y duradera”. El presidente español también ha insistido que “el ataque del Irán debe ser condenado con total rotundidad”.

La gira europea de Sánchez para promover el reconocimiento de Palestina

El encuentro entre Sánchez y Golob es el cuarto de la gira europea que ha puesto en marcha el presidente español para impulsar el reconocimiento de Palestina, que empezó con viajes a Noruega e Irlanda para reunirse con sus homólogos, Jonas Gahr Støre y Simon Harris. Allí encontró a dos aliados: Støre aseguró que Noruega estaba “lista para reconocer a Palestina” y Harris se comprometió a “avanzar de la mano” de España en este reto. “La cuestión es cuando y en qué contexto, por eso es tan útil que el presidente Sánchez haya venido a Oslo y que vaya a Irlanda para coordinar un grupo de países”, afirmó el primer ministro noruego. Por su parte, el primer ministro irlandés subrayó que el momento del reconocimiento “parece que está más cerca” y apuntó que seguirían trabajando en esta dirección para hacerlo “con la mayoría de aliados posibles”.

Ayer fue el turno del primer ministro de Portugal, a quien Sánchez recibió en la Moncloa. Sin embargo, Luís Montenegro se quiso diferenciar de la apuesta decidida del Gobierno: “De momento, no vamos tan lejos como otros gobiernos porque consideramos que este consenso tiene que alcanzarse de manera multilateral en el seno de la Unión Europea y de las Naciones Unidas”, proclamó. Ahora Robert Golob, desde Eslovenia, va en la misma línea.