El gobierno de Israel ha cargado este lunes contra el presidente del gobierno Español, Pedro Sánchez, por su postura sobre el reconocimiento de un estado palestino, después de que el viernes, España, Malta, Eslovenia e Irlanda acordaran una declaración conjunta donde se comprometían a dar pasos para reconocer Palestina "cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas".

"Los comentarios del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento de un Estado palestino, así como la declaración conjunta de España, Malta, Eslovenia e Irlanda sobre su disposición a reconocer un Estado palestino, constituyen una recompensa al terrorismo", se puede leer en un comunicado del ministerio de Exteriores de Israel.

"El reconocimiento de un Estado palestino después de la masacre del 7 de octubre envía un mensaje a Hamás y a las otras organizaciones terroristas palestinas en el sentido que los ataques terroristas asesinos contra israelíes serán correspondidos con gestos políticos hacia los palestinos. La única manera de luchar contra el terrorismo palestino es condenar inequívocamente a Hamás por los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes sexuales que cometió durante el ataque del 7 de octubre y que sigue cometiendo, e hizo un llamamiento explícito para la liberación de todos los rehenes", destaca.

Nueve países de la UE reconocen Palestina

Son nueve los países de la UE que ya reconocen el Estado palestino: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumania, todos desde 1988 y la gran mayoría por su antigua pertenencia a la Unión Soviética. Además, Suecia reconoció Palestina en 2014 y 13 más tienen una oficina diplomática en Jerusalén Este o en Ramala, entre ellos España.

Desde que estalló la guerra en Gaza, después del ataque de Hamás a Israel que causó la muerte de 1.200 personas y estuvo acompañado de la toma de más de 250 rehenes —todavía cautivos quedarían unos 130—, han muerto más de 32.000 personas a consecuencia de la ofensiva israelí en el enclave palestino.

Israel continúa los ataques a Gaza

Al menos 107 personas han muerto en la Franja de Gaza las últimas 24 horas en ataques israelíes, incluidas 30 personas en Rafah, en el sur del enclave, hecho que eleva el total de muertos desde el comienzo de la guerra a 32.333. "Varias víctimas continúan bajo los escombros y en la calle, y las ambulancias y los equipos de defensa civil no pueden acceder", ha dicho en su último recuento el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Las autoridades informaron de más de 176 heridos el último día, cosa que eleva la cifra total desde el estallido de la guerra a 74.694. Según fuentes médicas palestinas, unas 30 personas, incluidas mujeres y niños, han muerto en Rafah como resultado de ataques de artillería israelíes contra edificios civiles desde este domingo por la tarde.