Pedro Sánchez continúa la ronda de contactos en busca de apoyos y complicidades para el reconocimiento del Estado de Palestina. Después de visitar Noruega e Irlanda la semana pasada, el presidente español ha recibido este lunes al nuevo primer ministro de Portugal. Ahora bien, Luís Montenegro, líder del Partido Social Demócrata (el partido conservador y hermano del PP) y que fue investido hace quince días, se ha querido diferenciar de la apuesta clara de la Moncloa por reconocer el estado palestino. “De momento, no vamos tan lejos como otros gobiernos porque consideramos que este consenso tiene que alcanzarse de manera multilateral en el seno de la Unión Europea y de las Naciones Unidas”, ha proclamado. Montenegro ha situado como primer paso la atribución de “el estado de miembro de pleno derecho de la Asamblea General de la ONU” con el fin de dar un mensaje “importante y relevante” de cara a llegar a la solución de los dos estados.

“Con respecto al reconocimiento de Palestina, respetamos las diligencias de todos los gobiernos, nuestra posición no es tan diferente, pero en esta ocasión, consideramos que la consagración de los dos estados se tiene que conseguir en un ámbito multilateral”, ha añadido al ser repreguntado por esta cuestión. Asimismo, el primer ministro portugués ha reclamado un “alto el fuego inmediato” que sirva “como vía para la paz, para que pueda llegar una ayuda humanitaria de manera eficaz y para establecer una ruta que permita llegar a la paz” ante una “situación catastrófica”.

En su intervención, Pedro Sánchez ha reiterado la “defensa encendida” de la necesidad de reconocer el estado palestino porque solo con “un horizonte político de la solución de los dos estados y un reconocimiento mutuo” se podrán “asentar las bases por la coexistencia pacífica” entre Israel y Palestina. El presidente español ha reconocido que está hablando con diferentes estados (tanto miembros de la Unión Europea como de fuera del espacio comunitario) con el fin de ser “unos cuantos” los que “den el paso de manera conjunta”. “El gobierno de España, en cualquier caso, dará este paso”, ha concluido.

Por otro lado, después del ataque del Irán contra Israel, ha situado el escenario en Oriente Medio en una disyuntiva entre dos caminos: “Uno que nos lleva a la escalada belicista y al abismo o el camino de la paz, la diplomacia y la legalidad internacional”. Y después de las críticas que ha verbalizado este mediodía el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha reprochado a Sánchez que esté "utilizando la política exterior como propaganda propia" y ha lamentado que la Moncloa no informa a la oposición sobre estos temas, ha pedido “responsabilidad” a los “actores políticos de España” en un tema tan “complejo y grave”.

La gira europea de Sánchez para promover el reconocimiento de Palestina

El encuentro entre Sánchez y Montenegro se enmarca en la gira europea que ha puesto en marcha el presidente español para impulsar el reconocimiento de Palestina, que empezó con viajes a Noruega e Irlanda para reunirse con sus homólogos, Jonas Gahr Støre y Simon Harris. Allí encontró a dos aliados: Støre aseguró que Noruega estaba “lista para reconocer a Palestina” y Harris se comprometió a “avanzar de la mano” de España en este reto. “La cuestión es cuando y en qué contexto, por eso es tan útil que el presidente Sánchez haya venido a Oslo y que vaya a Irlanda para coordinar un grupo de países”, afirmó el primer ministro noruego. Por su parte, el primer ministro irlandés subrayó que el momento del reconocimiento “parece que está más cerca” y apuntó que seguirían trabajando en esta dirección para hacerlo “con la mayoría de aliados posibles”. Eso es justamente lo que reclamaba hoy Luís Montenegro desde el Palacio de la Moncloa.