Irán ha empezado este sábado sobre las 22.00 h el ataque sobre Israel que hace días que las autoridades israelíes y estadounidenses preveían —como respuesta al bombardeo israelí sobre el consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril—, según han informado la Casa Blanca, la Guardia Revolucionaria iraní y el Ejército del Estado sionista, que ha emitido un comunicado: "Irán ha lanzado vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el territorio del Estado de Israel. Las FDI están en alerta máxima y forman un panorama de la situación en todo momento. El sistema de defensa aérea está en alerta máxima, a la vez que los aviones de la Fuerza Aérea y los barcos de la Armada que tienen la misión de proteger los cielos del país". Se trata de una acción militar con centenares de drones cargados de material explosivo que ya se han avistado sobrevolando el territorio del Oriente Medio, concretamente sobre Irak, y que se espera que lleguen a Israel sobre las 2.00 h de la madrugada.

El portavoz del  ejército israelí, Daniel Hagari, ha instado a la población civil a cumplir las instrucciones del mando militar y los anuncios oficiales. También ha alertado que habrá problemas en las señales GPS por el uso por parte del ejército de estos para interceptar los drones, a la vez que ha recordado que las sirenas de aviso solo se sentirán en caso de que los drones traspasen el espacio aéreo israelí. Paralelamente, Jordania ha cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai con destino Israel han dado media vuelta y no aterrizarán. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en una comparecencia en la televisión nacional que durante las últimas semanas Israel se ha estado preparando para el ataque iraní y que las defensas aéreas están desplegadas: "Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en ataque como en defensa", ha asegurado.

De esta forma se constata la escalada crítica del conflicto en Oriente Medio, después de meses de ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre del 2023, y un aumento de las tensiones y las hostilidades recurrentes con los países de su entorno. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, precisamente había anunciado este sábado una batería de medidas para incrementar la capacidad defensiva del país ante la posibilidad del ataque planificado por Irán: se han suspendido las clases presenciales a todos los centros educativos y se ha limitado el derecho de reunión, prohibiendo las concentraciones multitudinarias de más de mil personas en espacios exteriores. Un límite que se reduce a cien personas en el caso de las áreas próximas a Gaza y 30 en la "línea de enfrentamiento".

Ataque previsto: respuesta al ataque de Israel al consulado de Irán en Damasco

Israel y los Estados Unidos habían reiterado que esperaban un ataque por parte de Irán, como respuesta al bombardeo hace dos semanas por parte de Israel del consulado iraní en Damasco, Siria, que dejó a 16 víctimas mortales, incluyendo altos cargos de la Guardia Revolucionaria, como los generales Mohamed Reza Zahedi y Mohamed Hadi Haj Rahimi y cinco oficiales más. Irán ya prometió en el momento de los hechos una respuesta "dura" de "castigo" contra Israel por su actuación "contra las leyes internacionales". Unos pocos días después, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, clamó que "el régimen sionista será soterrado en Gaza" y que "ninguna acción de ningún enemigo contra el sistema sagrado de la República Islámica quedará sin respuesta".

 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!