"La total falta de confianza entre las partes hace que un mecanismo de mediación sea imprescindible, y que tenga que operar desde el inicio de las negociaciones. Nuestra experiencia nos impide tener ninguna confianza en la palabra que nos den; sería una irresponsabilidad emprender una negociación de futuro que no cuente con este mecanismo". Estas eran las palabras del president en el exilio, Carles Puigdemont, a la conferencia de Bruselas en la cual fijó las bases para negociar una posible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Pues bien, ahora el presidente del Gobierno en funciones aceptaría esta petición, según El Español. Sánchez daría luz verde a la figura del mediador si no es un ente internacional, aunque solo hace tres años que los socialistas negaron la posibilidad al Gobierno de Quim Torra.

El Gobierno, el Acuerdo de Claridad y el mediador

Si hay mediador, es que hay negociación; si hay negociación es que no hay unilateralidad", dicen desde el Gobierno al medio citado, haciendo referencia a las demandas de los socialistas y de una parte de Sumar para que el independentismo renuncie a la unilateralidad. Sin embargo, el Govern de la Generalitat, presidido por Pere Aragonès, plantea un mediador que forme parte de la Unión Europea, el Consejo de Europa o de las Naciones Unidas con el fin de ayudar a resolver el conflicto. Lo especifica el documento encargado por el ejecutivo catalán a los expertos en el marco de la formulación del Acuerdo de claridad.

Sin embargo, el documento especifica que está la posibilidad de que la mediación no la ejerza una "entidad supraestatal", sino que lo hagan "personas concretas con un prestigio, independencia e imparcialidad que puedan ser reconocidos por las partes" en este conflicto. "La mediación para la resolución de conflictos de todo tipo está cada vez más presente. Quizás los conflictos territoriales no tendrían que quedar excluidos de esta tendencia al alza", dice el documento del ejecutivo.

Junts descarta Zapatero y quiere que sea un mediador internacional

Sin embargo, el medio citado recoge fuentes de Junts que avisan que no aceptarán que sea el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al ser una mediación "de parte" y piden a un mediador internacional, aunque no implica que sea de un ente internacional. A pesar de todo, Zapatero ha estado trabajando como interlocutor entre las partes en estas primeras coges de contacto, mientras todos los focos estaban centrados en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. Sánchez le habría encargado mediar con el independentismo, mientras que, al mismo tiempo, formara parte de una campaña para explicar las ventajas de una amnistía.

El pasado viernes el líder socialista cerró la ronda de contactos con los partidos políticos y lo hizo con la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, a quien avisó de que todavía "estaban lejos" del acuerdo. Continuamos lejos del compromiso histórico", dijo en referencia a las palabras de Carles Puigdemont.