La primera reunión entre los gobiernos catalán y español ha sido "un debate honesto y franco". En estos términos se le ha referido, a la salida, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no obstante ha reclamado que haya concreciones a partir de los siguientes encuentros, que tendrán carácter semanal. Ha garantizado que no se levantarán de la mesa, pero ha asegurado que "en las próximas reuniones tienen que profundizar en las soluciones democráticas". En este sentido, ha lamentado que continúan "sin respuesta clara" de La Moncloa sobre la autodeterminación, la amnistía y el mediador internacional que reclama al presidente Torra.

Desde la sala de prensa principal de La Moncloa, el presidente del Govern ha asegurado que en las tres horas de hoy han tenido "un debate honesto y franco por parte de las dos partes", donde han podido expresar "visiones y posiciones" de forma "abierta y con libertad". Eso no ha sido obstáculo para constatar que las diferencias entre las dos partes en la resolución del conflicto ahora mismo continúan muy alejadas. "Todavía no sabemos la respuesta", ha lamentado el presidente de la Generalitat.

Concretamente, Torra ha señalado "la distancia existente entre las dos partes tanto en el origen y la naturaleza del conflicto como las vías de resolución". La parte catalana ha insistido en los "grandes consensos" de la sociedad catalana, que ha asegurado que son el derecho a la autodeterminación y la amnistía a los presos políticos. Sin embargo, ha indicado, "seguimos sin tener una respuesta clara sobre la autodeterminación y la amnistía". Ha recordado que la delegación catalana debería estar formada por presos y exiliados.

Lo mismo ha dicho Torra sobre la petición de un mediador internacional, que la Generalitat ha puesto sobre la mesa del diálogo y que el jefe del Govern considera que "ayudaría a clarificar y que no haya distorsiones en el debate". Por otro lado, ha expresado la voluntad de "aislar" la mesa de las elecciones catalanas y los presupuestos del Estado.

"No nos levantaremos de la mesa. Nos creemos el diálogo, pero debe ser honesto y claro ", ha defendido Torra desde la sala de prensa de La Moncloa. "En las próximas reuniones deben profundizar en las soluciones democráticas". En este punto, ha desestimado tratar las 44 propuestas de Sánchez a Torra en la mesa de diálogo, porque "ya tienen otros canales". Han acordado dar inicio a la comisión bilateral Estado-Generalitat.

La reunión ha durado alrededor de tres horas, entre las cinco y las ocho de la tarde, y acto seguido los dos gobiernos han redactado un comunicado conjunto.

Por parte del Gobierno los representantes han sido Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo, la portavoz María Jesús Montero y los ministros Salvador Illa, Carolina Darias, José Luis Ábalos y Manuel Castells. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias se ha ausentado por una amigdalitis. En representación de la Generalitat han ido Quim Torrael vicepresidente Pere Aragonèslos consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa ArtadiMarta Vilalta y Josep Maria Jovéy el exjefe de gabinete de los presidentes Puigdemont y TorraJosep Rius.