El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado que el major de los Mossos Josep Lluís Trapero está "muy motivado" y que lo único que le ha pedido es "estar fuera del foco mediático". En declaraciones en Catalunya Ràdio, el conseller ha reconocido que el major tiene un carácter "diferente" después del proceso judicial, pero ha asegurado que tiene ganas, como él, de sacar adelante una nueva etapa que permita "restituir" la figura del cuerpo y de los agentes. Sàmper ha afirmado que no han hablado de cuál tiene que ser la estructura organizativa de la cúpula de los Mossos, que empezarán a hablar el lunes y que Trapero tiene "libertad" para escoger su equipo. Ha esperado también que a partir de ahora a los jefes no les pase como a los consellers, "que se trituran".
Una vez restituido, Trapero "viene con intención de trabajar de policía y de huir de este mediatisme de los Mossos", ha manifestado Sàmper. El conseller ha insistido en también que "no hay ninguna destitución" con relación al hasta ahora comisario en ningún Eduard Sallent sino que lo que se produce es una restitución por una "consecuencia del 155" del Gobierno. Sàmper ha vuelto a agradecer en Sallent su tarea y dice que se han dado de margen unos días para "encontrar una salida a la altura de su trabajo".
"Encantado" de que vuelva Ferran López
Ha añadido que si devuelve el excomisario en algún Ferran López estará "encantado" y ha recordado que tuvo un papel "difícil" y "colaboró" para que la policía catalana no fuera comandada por los cuerpos españoles.
El conseller ha explicado que todavía no han podido mantener una reunión extensa sobre los temas que hay sobre la mesa, todo y que en la última sí que pudieron comentar algunas cosas. Entre ellas las supuestas suplantaciones de identidades para conseguir información de la izquierda independentista, tema sobre el cual ha asegurado que ya encargó en Sallent que se iniciara una investigación interna y que si había sospechas que pudiera ser así se llevara a la fiscalía.
