El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha restituido a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra. Trapero vuelve así a ejercer de major con competencias plenas.

El conseller Miquel Sàmper ha comunicado hoy al major Josep Lluís Trapero su restitución como jefe del Cuerpo de Mossos d'Esquadra. Según un comunicado del departament, el conseller "ha mantenido una conversación con el major, que fue destituido como jefe de los Mossos por el gobierno estatal en octubre de 2017, y le ha comunicado su decisión".

En el comunicado, Interior recuerda que "después de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, el conseller reiteró al major su voluntad de restituirlo al frente de los Mossos d'Esquadra para revertir los efectos del artículo 155, pero Trapero le manifestó que necesitaba unos días para valorar su situación profesional actual". Hoy el major ha informado al conseller de "su disposición firme de asumir de nuevo el mando del cuerpo y Sàmper le ha manifestado que lo haría efectivo de forma inmediata".

Con la vuelta de Trapero, Eduard Sallent deja el cargo de comisario jefe del cuerpo. Fue nombrado en junio del 2019, cuando sustituyó al comisario Miquel Esquius. Sàmper se ha reunido con él y con el director general de la Policía, Pere Ferrer. El conseller "ha manifestado personalmente su agradecimiento por el trabajo realizado al frente de los Mossos d'Esquadra" a Sallent.

Primera reunión de trabajo

El conseller Sàmper, acompañado de la secretaria general de Interior, Beth Abad, y del director general de la Policía, Pere Ferrer, han mantenido una primera reunión de trabajo con el major Trapero esta misma tarde.

Primera reunió restitució Trapero amb Sàmper - Dep Interior

Asimismo, el conseller y el major han acordado celebrar mañana una reunión con los altos mandos del cuerpo en el complejo central de los Mossos en Sabadell.