El ministro de exteriores ruso, Sergey Lavrov, ha reconocido en una entrevista en el canal de YouTube en directo Solovyov, que advirtió al Alto Representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, que si hablaba sobre el asunto Alekséi Navalni, entonces él sacaría la situación de los independentistas catalanes condenados a prisión.

"Notifiqué al alto representante que si presentaba esta cuestión desde este ángulo durante en una rueda de prensa (considerar Navalni como un preso político), respondería mencionando a los catalanes condenados a 12 años o más de prisión por haber organizado el referéndum sobre la independencia de Catalunya. Los acusaron de organizar este referéndum, pero nadie presentó ninguna prueba por estos hechos. Así pasó", ha detallado Lavrov en la entrevista.

El opositor ruso, que fue envenenado este verano mientras estaba en la prisión, actualmente está siendo juzgado por supuestamente difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que actualmente tiene 95 años.

opositor ruso alexei navalni - EfeEl opositor ruso, Alekséi Navalni / EFE

Conflicto con Rusia

A principios de febrero, Borrell visitó Rusia donde, en una incómoda rueda de prensa, Lavrov acusó en la UE de actuar con "arrogancia" y de manera "poco educada" ante la condena del opositor Navalni a la vez que hizo un paralelismo entre este caso y el de los presos políticos catalanes.

"Borrell nos visitaba teniendo en cuenta el complejo entorno que rodeaba sus planes. Muchos estuvieron en contra de su visita y declararon públicamente que no tendría que ir a Rusia a menos que fuera 'reparar los errores'. Al final, acordaron los enfoques que se suponía que el señor Borrell nos tenía que dar a conocer", ha indicado Lavrov.

En este contexto, el ministro ruso ha añadido: "cuando el señor Borrell leyó la posición sobre el señor Navalni, presenté nuestros contraargumentos. La posición de la UE es que lo hemos convertido en un preso político, y eso no tiene relación con las acusaciones que se le imputan".

Justicia alemana y belga

 

Por otra parte, Lavrov ha explicado que cuando se encarceló a los nueve presos políticos, el president Carles Puigdemont y otros políticos estaban en Bélgica o Alemania. "Las autoridades judiciales belgas y alemanas dijeron que los cargos que se les presentaron tenían una motivación política, pero las autoridades españolas respondieron que tenían sus propias leyes, que se tienen que respetar", ha recordado Lavrov que ha añadido: "durante la reunión con Borrell, añadí que también tenemos nuestras propias leyes".

Precisamente, este sábado el diario británico The Economist ha tildado de hipocresía europea tener a Borrell como representante de Exteriores de la UE. El rotativo resalta: La hipocresía europea se burló cuando provocó el tratamiento de los políticos catalanes por parte de las autoridades españolas, sabiendo que Borrell es un firme opositor a la independencia de la región. Borrell ni siquiera insistió en visitar al señor Navalni en la prisión"