El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha tenido que escuchar esta mañana los reproches que le ha dedicado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, cuando ante la exigencia de la UE sobre la puesta en libertad del opositor Alexei Navalni y sus seguidores, le ha replicado recordando la brutalidad policial en Europa y la situación de los presos independentistas. Lavrov ha acusado a Borrell de aplicar una doble vara de medir.

En una rueda de prensa en Moscú después de la reunión que han mantenido los dos políticos, el jefe de la diplomacia europea ha insistido públicamente en reclamar la puesta en libertad de Navalni y ha subrayado que la UE espera una investigación "independiente y completa" sobre el envenenamiento del líder opositor este verano.

 

Después de escucharlo, Lavrov ha replicado recordando los casos de abusos policiales vividos últimamente en Europa y en los Estados Unidos y, en concreto, se ha referido a la situación de los presos independentistas, a los cuales ha puesto como ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente".

En prisión por un referéndum

"Los líderes independentistas están en la prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado aunque tribunales de Alemania y Bélgica han fallado en contra", ha argumentado.

El ministro ruso ha recordado que España ante esta situación ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones, y ha subrayado que Rusia no ha hecho comentarios políticos. "Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", ha reclamado.

Lavrov, que ha denunciado que Rusia fue acusada de haber intervenido en el referéndum catalán sin pruebas, se ha quejado de que Rusia está acostumbrada al hecho que la UE trate de imponerle restricciones ilegítimas de manera unilateral. “Es bastante maleducado. Esta arrogancia de la Europa culta me parece bastante inaceptable y la rechazamos categóricamente”, ha remachado.

Sergei Lavrov Borrell Navalni / Efe

El ministro Sergei Lavrov, durante la reunión con Josep Borrell / Efe

Borrell ha replicado a los reproches del ministro ruso asegurando que cuando se producen en los Estados Unidos o en la UE casos de brutalidad policial, en países con un estado de derecho fuerte, "hay muchas formas de poner las cosas en su lugar y pedir responsabilidades".

El responsable de la diplomacia europea ha insistido en reclamar una investigación “plena y transparente” que podría ayudar a clarificar lo que pasó con el intento de envenenamiento de Navalni.

 

En la imagen principal, el ministro ruso Sergei Lavrov durante la reunión con Josep Borrell / ACN