Esquerra Republicana todavía tiene pendiente una reunión este viernes para decidir su posicionamiento en el debate de investidura. A pesar de todo, empieza a definirse el sentido de su voto. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha insistido este jueves en que están por "no "bloquear" la investidura de Pedro Sánchez, hecho que se podría traducir con una abstención clave. Eso sí, también ha considerado "muy, muy remota" la posibilidad de que los republicanos voten al candidato socialista.

Las declaraciones de Rufián llegan al día siguiente de la reunión con la portavoz socialista Adriana Lastra. Después del encuentro, que las dos partes valoraron satisfactoriamente, el portavoz republicano trasladó la "responsabilidad" a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Por nosotros no será", insistió, advirtiendo que todos saldrían perdiendo en una repetición electoral el 10 de noviembre.

Una posición que contrasta mucho con la del president Quim Torra, que ha reclamado hablar de autodeterminación para facilitar la investidura, o con la de la portavoz de JxCat, Laura Borràs, que ha descartado la abstención y se ha situado hoy por hoy en el no al candidato socialista.