Primera reunión entre el PSC y comuns para empezar a negociar la investidura del presidenciable socialista, Salvador Illa, que ya anunció su intención de presentarse. Illa ha delegado esta negociación a los diputados electos Eva Granados, Alícia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno. Por el lado de los comuns, su equipo negociador estará conformado por David Cid, Candela López, Jordi Martí i Conchi Abellán. La reunión se celebrará "en las próximas horas", según apuntan desde el PSC.

Illa ya anunció poco después de ganar las elecciones que tenía intención de reunirse con todos los partidos excepto Vox después de una primera ronda vía telefónica. Sin embargo, los socialistas no avanzan por ahora qué formaciones seguirán a los comuns ni si estas serán las independentistas.

Ahora bien, ya hay voces que llaman a un entendimiento entre el partido de los socialistas y los republicanos. Y no sólo se trata de En Comú Podem, que desde que empezó la campaña ha estado haciendo pressing para formar un tripartito "de izquierdas". El president Montilla publicó una carta al día siguiente de la jornada electoral donde instaba a ERC a "explorar vías de entendimiento" con su partido.

Por su parte, los comuns también han acordado un encuentro con ERC, aunque no han concretado cuándo, y están pendientes de encontrar una fecha con la CUP. Desde la formación apuntan que el objetivo "es hacer un gobierno progresista, la única alternativa al desgobierno de JxCat-ERC."

Illa dijo el lunes que presentarse a la investidura es "un gesto real", ya que han ganado los comicios y les "corresponde" presentarla y "formar Govern". Con todo, está en las manos de la presidencia del Parlament proponer el candidato o candidata, una vez consultados los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria. El presidenciable socialista también explicó que querrán negociarán la presidencia del Parlamento porque son los ganadores de las elecciones y tienen "derecho a todo esto".

Vetos cruzados

Sin embargo, parece muy difícil que nada de todo esto acabe pasando. Desde ERC se mantienen firmes, por ahora, en su promesa de no pactar de ninguna manera con el PSC. Los republicanos, pues, siguen optando por un Govern de vía amplia con JxCat, los comuns y la CUP. De hecho, ayer mismo los republicanos cargaron contra Sánchez por haber equiparado a su socio de Govern a la Generalitat con Vox.

Ahora bien, exdirigentes como Joan Tardà o su discípulo, Gabriel Rufián, ya han abierto la puerta a un pacto sólo con la formación de Jéssica Albiach y los anticapitalistas, una opción que el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, no vería mal.