El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este jueves que a veces "le exasperan los ritmos" del PSOE dentro del Gobierno de coalición ante la tramitación de los indultos a los presos políticos.

En una entrevista en Radio 4 y La 2, Asens ha lamentado que esta situación conduce a cronificar los problemas, a su entender: "No hay nada más parecido a la injusticia que una justicia que llega tarde". Si fuera por nosotros, los presos ya estarían en libertad. Pero somos los socios minoritarios de un Gobierno de coalición", y ha destacado que Podemos defiende que los indultos se tramiten y concedan por la vía urgente. También ha lamentado las diferencias que mantiene al respecto con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien no "se le pone en el teléfono últimamente".

Además, también ha revelado que el Gobierno no controla la actuación de la Fiscalía, después del recurso presentado al tercer grado de los presos independentistas: "Lo que no puede hacer, en asuntos concretos, es dar órdenes políticas de cómo actuar. De hecho tenemos fiscales en el Supremo que escriben artículos contra el Gobierno".

"El problema que tenemos en España es que tenemos unos fiscales y unos jueces que se sienten imbuidos por la sacrosanta misión de defender una idea muy conservadora de España, y creen que el Gobierno es su enemigo", ha añadido.

Los disturbios por Hasél

Sobre los disturbios en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, Asens ha dicho que "no se puede banalizar lo que ha pasado y no es solución hacer disturbios, pero no tiene que servir para desenfocar el origen del problema y deslegitimar las razones de fondo".

manifestación disturbios Barcelona Pablo Hasél segunda noche - Sergi Alcázar

Foto: Sergi Alcàzar

"Es una chispa que conecta con otros malestares difusos de la sociedad, como uno de cada dos jóvenes esté en el paro o tengamos el Rey Emérito en los Emiratos Árabes o tener un CGJP secuestrado por el PP", lo cual ha tildado literalmente de anomalías democráticas.

Pactos postelectorales: con Junts, no

Después de las elecciones catalanas, ha detallado que los comuns están en contacto con ERC, PSC y la CUP, formaciones con que considera que comparten muchas cosas: "No digo que no tengamos cosas en común con Junts, pero nuestros proyectos de país son muy diferentes".

"Eso no quiere decir que no podamos llegar a acuerdos. Hemos llegado a acuerdos al Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat. Creo que Junts no es exactamente lo mismo que CiU, aunque todavía arrastra inercias del pasado", ha afirmado.

En cambio, le "gusta" la fórmula de un Govern con los comuns y ERC y el apoyo desde fuera del PSC con su abstención, un acuerdo que considera viable; sobre la CUP, ha dicho que "podría estar allí" aunque no les ve gobernando.

Por otra parte, ha asegurado que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, "se autoengaña cuando pretende ser investido con unos números que no dan", y ha considerado que no se tendría que presentar a una investidura sin tenerla garantizada. Y ha mantenido que, para ser investido, Illa tendría que buscar el apoyo de los republicanos: ¿Cómo puede ser que veten ERC cuando no han vetado a Junts en la Diputación [de Barcelona]?.