El resultado de las elecciones del 14-F es tan abierto que ofrece un abanico de posibles pactos postelectorales. Las negociaciones para hacer gobierno ya han empezado, capitaneadas a un lado por Salvador Illa y en el otro por Pere Aragonès, que es quien tiene la sartén por el mango porque cuenta con más predisposición por parte del resto de partidos. En pleno arranque de la operación para la investidura y el nuevo gobierno, la plataforma que aglutina el soberanismo de izquierdas y que integran, entre otros, Xavier Domènech, Joan Tardà, Anna Gabriel o Gala Pin, ha lanzado una propuesta de programa de mínimos para un gobierno de izquierdas que incorpore ERC, los comunes y la CUP —sin el PSC—. Estas tres fuerzas suman 50 diputados. 

El Institut Sobiranies, que nació hace ocho meses como espacio de reflexión, ha publicado un documento denominado Un giro a la izquierda: un debate de país. Pretende ser un punto de partida con ideas que podrían llenar de contenido el primer año de legislatura y que van desde la reforma fiscal a un Green New Deal pasando por una reformulación del modelo productivo del país. Fuentes de la plataforma explican a ElNacional.cat que apuestan porque puedan promoverse las políticas a que plantean a través de mayorías parlamentarias y que "si además hay posibilidades de gobierno, mejor".

El think tank constata "el fracaso sistémico de las recetas del capitalismo neoliberal", así como una "parálisis institucional marcada por la judicialización y por la falta de un debate estratégico de fondo". Todo, en un momento donde "se superponen diferentes crisis: social, ecológica, sanitaria, económica, tecnológica y de curas". Ante esta realidad, los impulsores del documento defienden el derecho a decidir y la amnistía, pero también la necesidad de apostar por transformaciones sociales, económicas y democráticas para "revertir la emergencia de fondo". Una hazaña que, desde su punto de vista, sólo se podrá alcanzar desde las izquierdas soberanistas. Es decir, sin Junts y sin el PSC.

Entre las propuestas que plantea el Institut Sobiranies hay una ley de transición energética que apueste por la relocalización de la energía basada en una industria innovadora y en el equilibrio territorial, la gratuidad de la enseñanza infantil de 0 a 3, un nuevo modelo de gestión sanitaria o el fomento de un sistema nacional de curas.

Entre los miembros de la junta del Institut Sobiranies se encuentran Xavier Domènech, Joan Tardà, Anna Gabriel, Sergi Cutillas, Gemma Ubasart, Adrià Porta o Gala Pin.