El president José Montilla ha publicado este lunes una carta en que pide "explorar" "vías de acuerdo" entre el PSC y ERC. A pesar de reivindicar el triunfo estéril de Salvador Illa, Montilla sí que ha reconocido la reforzada mayoría independentista de 74 escaños, pero ha pedido no hacer "una aproximación demasiado simple de estos datos".

"Si nos fijamos con más detalle en los resultados, vemos que las cosas podrían no ser una repetición de esta fórmula de gobierno. Y es que han cambiado los actores más relevantes. A las anteriores elecciones, los liderazgos principales recaían en Junts y en Ciudadanos. Ahora, en cambio, en el PSC y en ERC", ha reflexionado.

Para Montilla, su formación y la republicana son las "que han defendido que hace falta un acuerdo para superar el bloqueo y que este acuerdo tiene que ser el resultado de un diálogo entre diferentes". Por este motivo, el expresident ha apostado por "buscar vías de acuerdo entre los ganadores de las elecciones (el PSC) y los ganadores del bloque independentista (ERC)". "Es una oportunidad que no tendríamos que dejar pasar", ha insistido.

"Los cantos de sirena de Waterloo"

Montilla también se ha permitido dar un consejo a ERC sobre el que hasta ahora ha sido su socio, JxCat. "Espero que sabrán sacar rendimiento de estos resultados y no caer de nuevo en la seducción de los cantos de sirena que les llegarán desde Waterloo. La subordinación de ERC al relato maximalista de Junts es, de nuevo, un riesgo", ha comentado.

Montilla ha justificado este posicionamiento argumentando que una nueva mayoría de ERC, JxCat y la CUP no sería nada más que "la continuación del modelo de gobierno que nos ha llevado al fracaso mayor de nuestro autogobierno. ¿Será este el escenario?".

"Y es que no podemos olvidar que es lo que tenemos en frente: un país destrozado por una pandemia que todavía no hemos vencido, con una gravísima situación económica y muchas fracturas internas. No podemos desviar el foco: esto es lo realmente importante", ha concluido aprovechando la situación de pandemia.

¿La futura estrategia del PSC?

Este posicionamiento podría dar un poco más de forma al planteamiento expuesto hasta ahora por el mismo Illa, que se ha negado a ver la mayoría independentista y se ha erigido como ganador de las elecciones con derecho a presentarse a una sesión de investidura a pesar de sólo querer sumar con los ocho escaños de los comuns. Sin embargo, habrá que ver si esta es la estrategia del PSC. Por ahora, los socialistas siempre han asegurado que no ven posible ningún tipo de acuerdo con ERC.