Aurora Madaula ha hecho un hilo de reproches a la Mesa de Parlament por la suspensión de Laura Borràs. La diputada de Junts y secretaria segunda del órgano rector de la cámara catalana ha criticado que los diputados de la Mesa se hayan negado a "esperar un informe jurídico que avalara" la suspensión de la presidenta, basándose en el artículo 25.4 del Reglamento. "Por decisiones más simples han pedido informes y han retrasado la decisión semanas esperando el resultado", ha dicho Madaula en toda una serie de tuits. Ha añadido que eso es lo que pasó cuando ERC solicitó un informe para decidir sobre la decisión de celebrar comisiones híbridas del diputado Lluís Puig, exiliado en Bélgica.

La secretaria segunda de la Mesa ha mostrado su convencimiento de que los diputados del PSC, ERC y CUP tomaron la decisión de no esperar al informe porque "los servicios jurídicos consideran que este artículo vulnera derechos fundamentales", ya que obliga a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción. Ha argumentado que "todo estaba calculado para acabar con la presidenta un día antes de que cierre el Parlament por vacaciones y que con agosto todo se diluye", a la vez que ha tildado de cinismo que el miércoles se hablara de desjudicialización después de la mesa de diálogo. "Quieren dialogar con los verdugos pero no con los compañeros", ha criticado, para lamentar textualmente que las sillas y los intereses personales y políticos se impongan a la justicia y al bien común.

"Tenían prisa"

Madaula ha asegurado que los diputados de PSC, ERC y comunes "exigieron" a Borràs que volviera a convocar la Mesa cuando supieron que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) lo enviaba a juicio por el caso de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), aunque no había notificación oficial. "Tenían prisa. Pero tenían más prisa ayer. Prisa para sacarse de delante un rival político perseguido por las cloacas del Estado", ha afirmado la secretaría segunda del órgano rector del Parlament, que ha insistido en que el resto de miembros de la Mesa no quiso escuchar durante la reunión. Finalmente, ha acusado el órgano de haber utilizado el artículo de manera injusta, desproporcionada y arbitraria: "Hasta ahora, tan solo el juez Llarena y el 155 se habían atrevido a alterar los resultados democráticos del Parlament".

Este viernes ha hablado la secretaria general adjunto y portavoz de ERC, Marta Vilalta, para apuntar a las diferencias internas a Junts como el principal factor que desestabiliza el Govern. En esta línea, la republicana ha sostenido que esta tensión no tiene que afectar al ejecutivo catalán. "No tendría que resentirse", ha señalado.