La tensión entre las dos fuerzas que integran el gobierno son evidentes después de la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament. Con todo, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, sostiene que esta tensión no tiene que afectar al ejecutivo y apunta que el principal factor que desestabiliza el Govern son las discrepancias y el ruido interno que hay dentro de Junts per Catalunya, no las discrepancias entre los socios de la coalición.

Marta Vilalta, en una entrevista en la agencia Efe, ha asegurado que el Gobierno no tendría que resentirse por la suspensión de Laura Borràs y ha insistido en que ERC trabaja para "estabilizar y reforzar el Gobierno, para que pueda ser útil para la ciudadanía y pueda desplegar su plan de gobierno." Unos objetivos que son compartidos "mayoritariamente" por JxCat, a la opinión de la portavoz de ERC. En este contexto, la secretaría general adjunta de los republicanos apunta que "el principal factor desestabilizador del Gobierno no son las discrepancias entre los socios de coalición", sino "el mismo ruido dentro de Junts per Catalunya".

Para superar esta situación, Vilalta hace un llamamiento a la responsabilidad a Junts per Catalunya para evitar que sus discrepancias internas afecten a la estabilidad del Ejecutivo. Así, ha apostado por tener "una actitud constructiva, intentar rehacer consensos y acuerdos" y poner el énfasis en la "acción política que está haciendo el Govern de la Generalitat". "De todos aquellos que solamente nos busquen con reproches, ruido o intentando ensuciar las instituciones, nos apartaremos. Eso no es útil, ni nos refuerza como movimiento independentista", ha añadido Vilalta.

ERC y la presidencia en funciones del Parlament

Cuando a la presidencia del Parlament, que ha asumido en funciones la vicepresidenta primera del Parlamento, Alba Vergés, Marta Vilalta ha vuelto a ofrecer a Junts per Catalunya pactar una fórmula para que estas competencias recaigan en Junts. Para Vilalta, eso sería "lo más responsable, razonable y fiel al acuerdo de coalición" firmado por ambas formaciones en 2021, pero ha advertido que si JxCat se niega a asumir esta responsabilidad, ERC no hará "dejadez de funciones". "Que nadie se preocupe: mientras tengamos bajo nuestra responsabilidad estas competencias, las ejerceremos con la máxima ejemplaridad, honorabilidad y vocación de servicio", ha afirmado.

Lluís Puig y la reforma del reglamento

Precisamente, una de las cuestiones que tendrá que abordar Laura Verges de mantenerse la situación actual es si Lluís Puig puede seguir delegando su voto. La Mesa presidida por Laura Borràs les contabilizaba a pesar de la prohibición expresa de la justicia. Vilalta ha explicado que ahora hay unos acuerdos de la Mesa, que son válidos y la voluntad es trabajar para garantizar los derechos parlamentarios de Lluís Puig. Para garantizarlos, ha añadido, ERC quiere "explorar cambios en el reglamento del Parlamento", incluso de forma exprés, que permitan "no solo mantener una delegación de voto y que pueda participar en alguna comisión, sino mantener todos sus derechos como diputado".