La mesa de diálogo sigue sin concretar acuerdos y mantiene sus objetivos en el nivel de compromisos. De hecho, el documento que se ha presentado este mediodía al acabar el encuentro, admite públicamente las dificultades para avanzar en la desjudicialización del procés independentista, y reitera "la apuesta por el diálogo y la negociación" como vía para resolver el conflicto. El documento no apunta ninguna medida concreta ni incluye ninguna referencia directa al delito de sedición y ni a una eventual reforma del Código Penal, sin embargo, concluye con un compromiso que implica los grupos parlamentarios representados en la mesa, PSOE, Podemos y ERC, que aseguran que impulsaran en el Congreso las reformas legislativas que se acuerden y que lo hacen antes de que acabe el próximo periodo de sesiones.

"El Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya reconocen las dificultades para acordar la vía óptima para hacer efectiva la desjudicialización", se asegura al texto antes de enumerar lo que describen como "principios para avanzar en la superación de la judicialización. Estos principios se concentran en tres puntos igualmente vagos. En primer lugar "el refuerzo de los derechos fundamentales"; el segundo, "el compromiso político e institucional con la seguridad jurídica, el ordenamiento y los principios democráticos", y el último, "la apuesta por avances graduales y concretos sobre la base de acuerdos públicos".

En el tercer punto se especifica que estos avances se tienen que concretar "en reformas legislativas, normativas, reglamentarias o de cualquier otra índole para superar la judicialización y sus efectos, tomando, además, como referencia, los mejores estándares y recomendaciones europeos e internacionales".

 

 

A pesar de que no se entrar a especificar los puntos concretos a que se refiere, el documento señala que cuando se alcancen acuerdos que requieran alguna modificación legislativa concreta para materializarlos "los grupos parlamentarios de referencia en las Cortes Generales de las delegaciones de la Mesa de Diálogo se encargarán de impulsarla parlamentariamente". Asimismo, las dos partes manifiestan la voluntad de que estas modificaciones legislativas se aprueben, si procede, antes de que finalice el próximo periodo de sesiones.