El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado este martes la apertura del juicio oral contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por su gestión como directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) del 2013 al 2017. Esta resolución es firme y se esperaba ya hace unas semanas porque la fiscalía, la única acusación en este procedimiento, presentó escrito de acusación contra ella, el 14 de julio pasado, y eso significa que pide que haya juicio contra ella. En concreto, la fiscalía pide para la presidenta de Junts 6 años de prisión y 21 años de inhabilitación a cargo público por los delitos de prevaricación y falsedad documental, después de que el juez no aceptase el último recurso de la defensa de Laura Borràs. La fiscalía sostiene que Borràs como directora de la ILC concedió dieciocho contratos, con un coste total de más de 309.000 euros, a su amigo Isaías Herrero, para que actualizara la web de la Institución, sin ningún concurso público.

🔴 Laura Borràs, a juicio | DIRECTO

La fecha del juicio contra Laura Borràs, Isaías Herrero, a quién la fiscalía le pide la misma pena que a ella, y a su amigo, Andreu Pujol, por presentar una factura a la ILC no se sabrá hasta la vuelta de vacaciones de verano. La fiscalía sostiene que presentaron presupuestos "comparsa" con diferentes nombres de entidades y cooperativas para que todas las adjudicaciones fueran a Herrero. En el ámbito político, sin embargo, la apertura del juicio oral, implica que el Parlament tiene que ejecutar la suspensión de Borràs y se pondrá a prueba los acuerdos de los grupos independentistas.

 

El juez afirma que hay indicios "consistentes"

En la resolución, de 25 páginas, el magistrado Carlos Ramos indica que el juez instructor, cuando tiene que dictar la apertura del juicio oral, tiene que velar para que haya indicios delictivos y en el caso de la acusación planteada por la fiscalía “tienen una base seria y consistente” los indicios delictivos contra Borràs, Herrero y Pujol en el caso de la Institució, y reproduce el escrito de acusación. Por eso, el juez concluye que es adecuado dictar la apertura del juicio oral, añadiendo que “son indicios, que no comprometen todavía la presunción de inocencia de los acusados”, y que será en la vista del juicio oral ante el TSJC cuando se resuelva sobre su culpabilidad o no.

¿Cómo se inicia el caso contra Borràs?

El procedimiento contra Laura Borràs se empezó en un juzgado de instrucción de Barcelona. La titular del juzgado de instrucción 9 de Barcelona investigaba en Herrero por un caso de tráfico de drogas y moneda falsa, cuando los Mossos de Esquadra interceptaron unos correos con un amigo que hablaba del "follon" que habría si se descubriera, con la Generalitat intervenida por el Gobierno con el artículo 155, sus contratos con la Institució. Cuando la magistrada Sílvia Lopez Mejía vio indicios de nuevos hechos delictivos, abrió una pieza separada sobre la Institución de las Letras Catalanas, y cuando se concretaron indicios contra Borràs hizo una exposición razonada dirigida al Tribunal Supremo, ya que entonces Borràs era diputada de Junts en el Congreso, en Madrid.

El Supremo aceptó el caso contra Borràs el 2019. La política fue al Supremo como investigada, pero se negó a declarar hasta que no se presentaran unos informes, dónde aseguraba que se negaba que hubiera cometido ningún delito. Con las nuevas elecciones catalanas, Borràs obtuvo acta de diputada en el Parlament, y su causa fue derivada al TSJC, en abril del 2021. La investigación fue iniciada por los Mossos y la magistrada la derivó a la Guardia Civil porque se molestó que la policía catalana filtró registros policiales a ciertos periodistas, según fuentes judiciales. Finalmente, el junio pasado, el primer juez instructor del TSJC, Jordi Seguí (de refuerzo en el tribunal), procesó Borràs y las otras tres personas por el delito de malversación de fondos, fraude de subvenciones, prevaricación y falsedad documental. La fiscalía presentó el escrito de acusación este julio y por dos delitos no cuatro: prevaricación y falsedad documental, pero con el castigo más elevado que permiten los dos delitos.

¿Cuándo se sabrá la fecha del juicio a Borràs?

Los plazos judiciales y políticos son totalmente diferentes. Judicialmente, agosto es inhábil si no hay una causa con preso o medidas cautelares con restricciones, hecho que no es el caso de la Institución de las Letras Catalanas. El magistrado instructor Carlos Ramos ha dictado la apertura del juicio oral contra Borràs y los otros dos acusados sin que haya recursos de apelación pendientes. Por tanto, es totalmente firme. Y, se espera que en septiembre los abogados de los tres procesados presentarán sus escritos de defensa y las pruebas, testigos y documentos que quieren haya en la vista. El juez les ha dado un plazo de diez días, y como agosto es inhábil, seguramente los presentaran en volver de las vacaciones de verano.

El tribunal que juzgará Laura Borràs, Isaías Herrero y Andreu Puig tiene que ser formado por tres magistrados de la sala de lo civil y penal del TSJC. No puede formar parte el juez instructor ni magistrados que hayan resuelto recursos. En este caso, por ejemplo, Carlos Ramos, el segundo juez instructor del caso de la ILC, queda descartado. Actualmente, hay ocho magistrados en la sala del TSJC, además de su presidente, Jesús María Barrientos. El tribunal podría ser recusado por los tres procesados, como ha pasado en el caso de la Mesa del Parlament, de Roger Torrent, que fue aceptada en el caso de Barrientos y que ha obligado a retrasar el juicio dos meses, hasta el 5 de octubre próximo. Así, el juicio contra Borràs podría celebrarse a finales de año o principios del próximo, si no hay ningún imprevisto.