Este 2022 ha sido un año de muchas variaciones en las encuestas y la llegada de Alberto Núñez Feijóo después de una lucha fratricida en el Partido Popular que acabó con la renuncia de Pablo Casado y Teodoro García Egea supuso un antes y un después en los sondeos. Cuando todavía reinaba en el PP su expresidente, este se solía colocar detrás de Pedro Sánchez, en gran parte por las luchas internas entre él e Isabel Díaz Ayuso que no generaban nada de confianza a los electores. Cuando el expresidente de la Xunta de Galicia llegó a la calle Génova todo cambió y se situó por delante de los socialistas prácticamente desde el mes de marzo, con más o menos margen. Ahora, sin embargo, una de las últimas encuestas del 2022, publicada por eldiario.es demuestra que este "efecto Feijóo" se ha diluido y que él y Pedro Sánchez empatarían en unas elecciones generales. Por su parte, el estancamiento del PP favorece a Vox, que también ha ido fluctuando en los sondeos pasando de un ascenso que parecía imparable a una debacle después de las elecciones andaluzas. Unidas Podemos, por su parte, continúa bajando y podría perder hasta 4 puntos con respecto a las elecciones del 2019, a la espera de saber la fórmula con la se presentarán los socios minoritarios del Gobierno a las elecciones que Pedro Sánchez ha fijado en diciembre de 2023, dentro de un año.
En un sondeo elaborado entre el 1 y el 13 de diciembre, con la reforma de los delitos de malversación y sedición sobre la mesa y el trasfondo del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial así como la rebaja de las penas de agresores sexuales a partir de la ley del Solo sí es sí, de la ministra Irene Montero, Pedro Sánchez consigue prácticamente empatar con Feijóo, algo que hacía meses que no pasaba, sin tener en cuenta las encuestas del CIS. Concretamente, el PP conseguiría un 27,9% de los votos, mientras que el PSOE un 27,7%, un resultado muy ajustado. Los populares mejorarían significativamente las cifras obtenidas el 10-N, con Casado al frente, pero este es el tercer mes consecutivo que ha perdido apoyos en la encuesta publicada por eldiario.es, y desde el mes de noviembre ha perdido ya dos puntos. Hará falta ver si serán capaces de revertir la tendencia o, por el contrario, pueden remontar y volver a tomar distancia.
Más distancia que nunca entre Vox y Unidas Podemos
Si en las últimas elecciones los populares consiguieron un 21% de los votos, los socialistas consiguieron el 28,5% y 120 escaños. En los últimos meses, marcados por un aumento desmesurado del coste de la vida, había ido perdiendo, pero en esta ocasión roza el 28%, acercándose a las cifras de 2019. Si la batalla entre PP y PSOE es más cruda que nunca por la primera posición, en el caso de la tercera, la cosa cambia, ya que Vox vuelve a recuperar el impulso que había ido perdiendo en los últimos meses, en los que el partido ultra ha tenido que hacer frente a su primera crisis interna y la consiguiente pérdida de credibilidad, mientras que Unidas Podemos pierde a más votantes en unas semanas marcadas por las rebajas de las condenas a agresores sexuales como efecto indeseado de la ley del Solo sí es sí, que ha sido finalmente modificada pero de manera insuficiente. Concretamente, los de Santiago Abascal consiguen el 18,2% de los votos, mientras que los de (en principio) Yolanda Díaz se quedan a la mitad que los ultras, 9,4%. En 2019, obtuvieron 15,1% y 12,8%, respectivamente, unas cifras mucho más ajustadas.
Ciudadanos obtendría un resultado insignificante
Con respecto a Ciudadanos, inmersos en su propia crisis que llega a todos los niveles, las encuestas no les dan ningún empuje para encarar su refundación, sino más bien lo contrario. Una vez más, y en línea con lo que marcan el resto de diarios, la encuesta los sitúa bordeando la desaparición y solo alcanzarían un 0,3% de los votos, unos resultados humillantes, sobre todo comparados con las elecciones del 28-A, antes del gran porrazo de Albert Rivera, cuando llegaron a los 57 diputados y más de un 15% de los votos. Así, los partidos independentistas pasarían por delante del de Inés Arrimadas, aunque esta encuesta no publica sus resultados por separado.
