Pedro Sánchez nunca ha ocultado su intención de agotar la legislatura. Esta ha sido su opción preferida desde el momento en que tomó posesión como presidente del Gobierno el mes de enero del 2020, después de una votación de infarto y que no se resolvió hasta el último minuto. La aprobación de los presupuestos hace unas semanas, con el seno de ERC, EH Bildu y el PNV, hizo que el deseo de Sánchez esté más cerca de convertirse en una realidad, y ahora, parece que Feijóo no quiere saber nada de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, tal como le reclaman a Vox y Cs. Además, el socialista siempre ha tenido claro que la fecha para estos comicios es el mes de diciembre de 2023. Y, si quiere agotar todos los plazos y celebrar las elecciones en un domingo, la fecha ya estaría puesta: el 10 de diciembre del 2023, cuatro años y un mes después del 10-N del 2019, unas elecciones marcadas por el ascenso de Vox y la gran derrota de Cs.

Sánchez dejó claras sus intenciones en el mes de agosto, cuando los más monárquicos lo acusaban de querer entorpecer la jura de la constitución de la heredera en el trono español, la princesa Leonor. Entonces, después de reunirse en Palma con Felipe VI reiteró que las elecciones serían en diciembre del 2023 y que se pactaría este acto que queda recogido en la constitución: "El príncipe heredero, cuando sea mayor de edad, prestará el mismo juramento, así como fidelidad al rey". En este caso, es princesa, y se convertirá en mayor de edad el 31 de octubre de 2023, cuando ya estarían disueltas las Cortes: si Sánchez quiere llevar al límite la legislatura, tendrá que expedir el decreto de convocatoria el 16 de octubre y esta se publicará en el BOE al día siguiente, día 17, tal como informa Efe. En este sentido, desde el Gobierno han dejado claro que no hay nada que obligue Leonor a jurar la constitución el día de su aniversario y, un informe del Congreso aseguraba que la heredera podría jurar la Constitución el 31 de octubre del 2023, ya que "entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 (cuándo concluye su mandato), las Cámaras mantienen sus potestades constitucionales".

Elecciones en pleno puente de la Purísima

La otra posibilidad, si Sánchez continúa empeñado a hacer votar a los españoles un domingo del mes de diciembre, es que las elecciones se celebren el 3. Hay que tener en cuenta que tanto uno como el otro son días marcados por el puente de la Purísima, unas jornadas en que muchos ciudadanos aprovechan para hacer escapadas y, por lo tanto, no están en el municipio donde tienen que depositar su papeleta. Con todo, día 10 probablemente estaría más afectado, ya que día 8 es el viernes y día 6 miércoles. En consecuencia, es más posible que las personas que disfruten del puente se marchen para el día de Inmaculada Concepción y no en el día de la Constitución. Además, desde que estalló la pandemia de la covid se han celebrado diferentes elecciones, como las del Parlamento de Catalunya, a la Asamblea de Madrid o a la Junta de Andalucía, y más ciudadanos han optado por el voto por correo para evitar contagios. Una de las otras opciones que se había contemplado es que Sánchez hiciera coincidir las generales con las municipales del 28 de mayo, aunque siempre lo ha descartado.