La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular después de su crisis interna ha conseguido acercarlos al PSOE de Pedro Sánchez. Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, los socialistas se estancan en el 30,3% de los votos, los mismos que en el último sondeo del pasado abril. Mientras tanto, los populares crecen hasta el 28,7%, 1,5% más que en el primer barómetro con Feijóo al frente del partido, cuando ya empezó a ganar el terreno perdido por Casado. Así, ahora mismo solo les separan 1,6 puntos de la intención de voto, cuando el mes pasado la distancia era de 3 puntos: se ha reducido a la mitad.

Este es el primer sondeo publicado por el CIS después del estallido del CatalanGate y del espionaje con Pegasus en los teléfonos del mismo Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, que ha acabado provocando la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, y una nueva crisis entre los socios del gobierno de coalición, ya que Unidas Podemos pide con los independentistas la creación de una Comisión de Investigación. Pedro Sánchez todavía no ha comparecido ante el Congreso por esta crisis, un mes más tarde que esta estallara, y no lo hará hasta el viernes 26. 

Vox disparado, Unidas Podemos en caída libre

Este "efecto Feijóo" no perjudica de momento en Vox, que se consolida en la tercera posición y marca un récord en la legislatura, llegando a un 16,6%, creciendo 2,2 puntos desde abril. La otra cara de la moneda es Unidas Podemos, que sigue en caída libre y no llega ni siquiera al 10% (9,6) de la intención de voto según el último CIS. Desde el barómetro de abril, los morados pierden otro punto, a la espera de ver cómo la nueva plataforma de Yolanda Díaz afectará a su futuro electoral. Durante estas semanas, ha tenido lugar la convocatoria de elecciones en Andalucía y Podemos entregó demasiado tarde los papeles para integrarse en la coalición de izquierdas en la autonomía. Por bloques, el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos obtendría solamente un 39,9% del voto estimado, 5,4 puntos menos que el de PP y Vox, un 45,3%.

El último barómetro situaba a Ciudadanos con solamente un 2% de los votos, una cifra que era todavía se reduce más hasta el 1,8%. Parece que el partido de Arrimadas todavía no ha tocado fondo y podría seguir perdiendo apoyo mientras Vox y PP crecen. Por otra parte, el Más País d'Errejon, uno de los socios más fiables del gobierno de coalición, se mantiene en los mismos apoyos que el mes pasado: 2,1%. En Catalunya, el CatalanGate no ha tenido grandes efectos sobre el voto a las formaciones independentistas, pero la principal perjudicada es la CUP, que pierde tres décimas: del 0,9% al 0,6%. ERC subiría una décima con respecto a abril (2,5%), Junts per Catalunya se mantiene en el 1,2%

Sánchez, el presidente preferido 

A pesar de que el PSOE está estancado mientras el PP crece y cada vez se acerca más a los socialistas, Pedro Sánchez se mantiene como presidente preferido por los españoles. Según el CIS, un 19,5% de los encuestados lo prefieren a él como jefe del Ejecutivo, mientas que un 16,6% escoge a Feijóo para asumir este papel. Lejos, se sitúa Yolanda Díaz, con un 10,5% de los apoyos. Al mismo tiempo, la vicepresidenta segunda es la política más bien valorada y la única que aprueba de todos los líderes políticos, aunque sea con un 5,05 muy ajustado. Le siguen Feijóo (4,86%) y Sánchez (4,28)