Falta poco más de dos semanas para la celebración de las primarias en Ciudadanos, el 14 y 15 de enero. El plazo para la presentación de las candidaturas empezaba el lunes 26 de diciembre y se alargará hasta este jueves,29 de diciembre, de manera que estos días ya hemos conocido los detalles de los diferentes equipos. Así son las listas de Inés Arrimadas Arrimadas y Edmundo Bal para el control de Ciutadans de cara a unas elecciones internas en la VI Asamblea General del partido, el lema de la cual será "Radicalmente libres". Todos los afiliados "ratificarán el rumbo de la formación liberal".

"Ciudadanos de nuevo", de Edmundo Bal

Ha sido este mismo miércoles cuando se ha detallado como se llama la candidatura de Bal: "Ciudadanos de nuevo". En un artículo, el todavía vicesecretario general del partido y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados ha sostenido que el equipo para liderar la formación está compuesto por "personas que pisan la calle" y que no buscan "coquetear" con el PP, a quien acusa de intentar absorberlos. "Municipalismo de verdad", ha sentenciado. La lista la integran personas como el concejal madrileño Santiago Saura y las diputadas Mari Carmen Martínez Granados y Sara Giménez.

"Renace tu partido", de Inés Arrimadas

Por otro lado, el martes se supo que la lista de Arrimadas se llama "Renace tu partido". Pero la todavía presidenta de Ciudadanos no encabezará la candidatura, sino que lo harán el portavoz en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez; y la coordinadora de Baleares, Patricia Guasp. Vázquez optará al cargo de secretaria general, Guasp, a portavoz política, y Arrimadas se limitará a cerrar la lista. "Es una candidatura nueva, basada en la unión, de todos y para todos los afiliados", destacó el eurodiputado, mientras que la diputada mallorquina afirmó que "el equipo da la mano a todos los que quieran sumar con la vista puesta en el reto que supone la próxima cita electoral de municipales y autonómicas". La candidatura integra a personas como Guillermo Díaz, Begoña Villacís y los catalanes Nacho Martín Blanco y Carlos Carrizosa.

​Ambas listas han insistido en la idea en mantener la mano tendida para incluir a los rivales antes de que se acabe el plazo, pero todo apunta al hecho de que no hay reconciliación posible y que se enfrentarán los próximos días 14 y 15 de enero en Madrid, en la VI Asamblea General del partido. En definitiva, una crisis más para una formación que podría desaparecer de muchos parlamentos autonómicos y ayuntamientos en las próximas elecciones locales del 2023. De hecho, la contienda por el control de Ciudadanos tendrá lugar solo cinco meses antes de los comicios.