Tras el conflicto que generó la posibilidad de que el Ministerio de Educación, haciendo uso de la aplicación del 155 en Cataluña, pudiera dejar escoger a las familias la lengua de escolarización de los niños, finalmente no habrá casilla, tal como ha avanzado la Cadena Ser. Fuentes de Enseñanza, el mismo día en que el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publica las normas que regulan la preinscripción escolar en Cataluña, han confirmado que no se prevén cambios significativos para este proceso que se inicia el viernes 13 de abril. Aunque el formulario de preinscripción aún no es público, lo será pocos días antes de iniciar el proceso, fuentes del Departamento recalcaron que no hay referencias lingüísticas, salvo las que ya salían en las preinscripciones anteriores, en el que se preguntaba las lenguas que entendía del niño. .

A raíz de la aplicación del artículo 155, el gobierno español puso sobre la mesa '' estudiar '' incluir una casilla para elegir el castellano como lengua vehicular en la escuela el 15 de febrero pasado, tras una petición del sindicato Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES). Durante unas semanas, el ministerio dirigido por Méndez de Vigo señaló que se estaba estudiando la manera de preservar el derecho de las familias de elegir la lengua de escolarización, una posición que encontró la oposición frontal de la comunidad educativa que salir a la calle el 17 de marzo en defensa del modelo catalán. Paralelamente, el Departamento de Enseñanza, respondiendo a la petición de las familias, retrasó el periodo de preinscripción casi un mes.

Durante este período, el Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto en dos sentencias un recurso y un conflicto positivo de competencias de la LOMCE presentados por el gobierno catalán en 2014. El TC ha declarado inconstitucionales, y por tanto, ha anulado los artículos que prevén la financiación de 6.000 euros para las familias que escolaricen a la privada para no encontrar oferta en castellano en la pública, y el real decreto que regulaba la aplicación de esta financiación que, según la ley Wert, debía asumir la Generalidad.

Este miércoles, a poco más de una semana para iniciar el proceso de preinscripción, que finalmente no habrá ninguna casilla lingüística en el formulario que deberán rellenar las familias y que por lo tanto, no habrá cambios en esta materia de cara al próximo curso, ya que la única referencia de lengua que se incluye en este formulario, hace años que forma parte y pregunta las lenguas que entiende el niño.

Así pues, no hay cambios en cuestiones de lengua para la preinscripción 2018-2.019. Tampoco habrá en la baremo de puntos para los niños que tienen problemas digestivos crónicos. Aunque hace aproximadamente un año se anunció que se modificaría el decreto de preinscripción para que los celíacos dejaran de tener los 10 puntos adicionales a la hora de elegir escuela, esta condición continúa vigente porque no se han completado los cambios necesarios.

La preinscripción de este año también tiene como novedad la incorporación de la preinscripción electrónica en los ciclos formativos de grado superior, que ya no se podrá hacer en papel. Tampoco será necesario aportar documentación en papel de aquellos datos de que la administración ya disponga, un primer paso en el reto de la administración electrónica.