Las portadas de hoy son unánimes: Pablo Casado se ha quedado solo contra los indultos a los condenados por la sentencia del 1-O. Hasta el presidente de la CEOE, la überpatronal española, dejó caer, en el encuentro redentor del Cercle d'Economia, que adelante con los indultos si ayudan a la cuenta de resultados. También los obispos catalanes, oportunamente, hicieron público este jueves un documento en favor del perdón y etcétera. Casado no está solo, sin embargo. Le apoyan la gente de Vox, de Ciudadanos y todo cuanto personaje firmó el manifiesto de Unión 78, la plataforma organizadora de la última manifestación en la Plaza de Colón de Madrid.

Otra cosa es como se toma cada portada esa soledad del presidente del PP. El Trío de la Bencina saca fuego por las muelas. Con muy mal perder, acusa "al establishment catalán" (El Mundo, que da por hecho que todo el mundo sabe quiénes son y qué es "el establishment catalán" o, cuando menos, le parece un concepto que excita lo suficiente la catalanofobia); culpa a la iglesia y a la CEOE (ABC, que también menciona a "los empresarios catalanes", expresión que evoca en su lector todo tipo de perfidias y traiciones); o hacen responsable al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, castigado con una lluvia de azufre por La Razón, diario que le acusa de "incendiar" la patronal (ojo que no es literal: lo dice en el sentido de dividir o enfrentar a los socios). Da la impresión que estos diarios se han sentido desafiados —ya sabes, luchan en una guerra patriótica y dar noticias les debe aburrir— y se han encerrado en su Stalingrado de papel. Hay que esperar que esta resistencia no acabe como el asedio a los davidianos en Waco, dicho en sentido figurado, como lo de "incendiar".

El resto de diarios se lo toma con más sobriedad, aunque se escapa de los títulos de portada uno olor a... victoria. El País celebra la presión "de los empresarios" en el título principal y moja pan en el título de la foto: "Día incómodo para Casado", dice. En la foto se le ve con la ministra Yolanda Díaz y el mencionado Garamendi al fondo. Produce una impresión extraña, porque presenta la imagen como si la ministra de Trabajo, del PCE, y el mandamás de la patronal, hicieran pinza al presidente del PP... Una escena pelín surrealista.

La Vanguardia también otorga a "las empresas" el movimiento decisivo en favor de los indultos y se le nota un deje de ilusión al anunciar que Pedro Sánchez irá a Catalunya a explicar los indultos. A Sánchez quizás le convendría más, en línea con lo que dice el director de esta santa casa, hacer un reencuentro con los directores de los diarios del Trío de la Bencina y los medios audiovisuales asociados (que serían casi todos) y convencerlos de las bondades de los indultos, porque en Catalunya la mayoría de la gente lo tiene claro hace mucho tiempo hy es como pescar a un acuario. El Periódico habla de "frente empresarial" a favor de los indultos y Ara destaca el pronunciamiento del Foment de que las empresas ya pueden regresar a Catalunya. En fin, que el dinero se ha puesto a favor de los indultos y trabajo tendrán Casado y los diarios que lo acompañan en la trinchera para recolocarse sin sufrir ningún rasguño ni contractura.

¿Dónde está Marcel Vivet?

Llama mucho la atención, al lado del tono celebratorio por los indultos —los venden como si fuera un ritual mágico de sanación que ríete de los milagros de Lourdes— la ausencia de alguna mención a los cinco años de prisión que la Audiencia de Barcelona ha impuesto a Marcel Vivet por lesionar un mosso en la muñeca durante una protesta en la calle. Cinco años. El único diario que abre con esta historia es El Punt Avui. A Ara le salva que toca el caso la pieza de opinión que destaca en portada. Son las típicas sentencias de Democracia Consolidada™ y Vibrante™, proporcionadas y ecuànimes, que todo el mundo entiende, porque dan prioridad a los derechos de las personas. Sentencias que animan a la ciudadanía a protestar y manifestarse. Sobre todo si saben que el mismo agente hizo otra denuncia, el mismo día, por el mismo tipo de golpe en el mismo brazo, pero contra otro chico, Adrià, como explica aquí Iu Forn. En fin, que si los diarios no se ponen con estas causas en portada ¿para qué sirven? ¿Para poner fotos de exposiciones con aviones del ejército republicano? ¿Fotos de los primeros cruceristas en Mallorca? ¿Fotos de astronautas chinos?

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR