Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha contestado desde Bruselas al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, avisándolo de que, según ella, "la normalidad en Catalunya nunca se ha recuperado", porque hoy en día, los "catalanes constitucionalistas" siguen "sufriendo".

 

Esta mañana, en una entrevista en RTVE, Garamendi se ha pronunciado a favor de los indultos, considerándolos positivos si ayudan a destensar la situación entre Catalunya y España: "Si acaba en que las cosas se normalizan, bienvenidos sean los indultos". Horas después, sin embargo, ha tenido que matizar sus palabras y ha indicado que su entidad no tendrá una "opinión tajante" sobre la medida de gracia.

"Quien se piense que hay normalidad en Catalunya porque no declaran la independencia cada cuarto de hora es que no se ha enterado de nada", ha asegurado Arrimadas cuando le han preguntado en rueda de prensa por su opinión sobre las declaraciones de Garamendi. En este sentido, Arrimadas ha insistido en que no puede existir la normalidad que reclama el presidente de la CEOE mientras haya "adoctrinamiento en las escuelas" o los medios públicos "insulten a la mitad de los catalanes".

Reunión con la vicepresidenta de Valores

Arrimadas ha aprovechado su visita a Bruselas para reunirse con Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea para los Valores Europeos. Siguiendo con su campaña contra los indultos, le ha entregado a Jourová el informe del Tribunal Supremo en contra de los indultos y la posición de la Fiscalía al respecto.

Aunque en la rueda de prensa en la Eurocámara, en la que también ha participado el eurodiputado de Cs Luís Garicano, ha asegurado: "Aquí estamos nosotros para defender a España y nuestro sistema judicial", Arrimadas no ha querido explicar cuál ha sido la respuesta de la vicepresidenta ante estos documentos. En su perfil de Twitter tampoco ha hecho referencia, ya que en un tuit solo ha explicado que ella y Jourová "han coincidido" en la importancia de garantizar la separación de poderes en toda la UE y combatir la corrupción. Ni rastro de la conversación sobre los indultos.

Una "afrenta" al sistema judicial

La presidenta de Ciudadanos ha querido remarcar ante la prensa en Bruselas que los planes de Sánchez, en referencia a los indultos, son una "afrenta al sistema judicial español y a la separación de poderes". Arrimadas ha insistido en que la medida de gracia, que se espera que se apruebe durante las últimas semanas de junio o, como tarde, la primera de julio, va en contra del "sentir mayoritario de los españoles", pero también de las promesas electorales del presidente Sánchez.

Hoy, aparte del presidente de la CEOE, los obispos catalanes también se han posicionado a favor de los indultos, para resolver "todas las situaciones de conflicto", después de analizar el contexto social y político de Catalunya. Ayer miércoles, los obispos de las diez diócesis catalanas mantuvieron una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense y hoy han hecho público un comunicado en que manifiestan su opinión favorable.