El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha valorado positivamente la concesión de los indultos a los líderes del procés siempre que ayude a destensar el conflicto entre España y Catalunya. "Si acaba en que las cosas se normalizan, bienvenidos sean los indultos", ha dicho con precaución el presidente de la CEOE en una entrevista a RTVE.

Garamendi ha recordado que dentro del estado de derecho el gobierno tiene la facultad de conceder los indultos, al margen de las opiniones personales de cada sector. "Yo represento a los empresarios y empresarias de todo el país y hay gente que opina de una manera o de otra. Nosotros pensamos que si está dentro del estado de derecho, es una facultad del Gobierno y no entraremos".

El presidente de la CEOE ha considerado triste el impacto económico que tuvieron los hechos del procés del año 2017. "Catalunya era, y lo digo con tristeza, el 21% del peso del PIB en España, ahora es el 19", ha explicado Garamendi, y ha recordado que el mundo de la economía necesita tranquilidad. "Creo que aquella convulsión no fue buena para Catalunya", ha concluido.

Ni reforma laboral ni salario mínimo

El presidente de la CEOE se ha vuelto a mostrar en contra de la reforma laboral y ha insistido en decir que la Unión Europea tampoco la quiere. Sin embargo, Gemma Nierga le ha recordado que la UE pide cambios en el mercado laboral español. Garamendi ha respondido que son "Bruselas, la OCDE, el FMI y el Banco Central Europeo" los que consideran la reforma adecuada.

A pesar de la defensa de la reforma laboral, Garamendi ha reconocido que el mercado español tiene problemas con la temporalidad, hecho que ha atribuido al tipo de economía del Estado, mayoritariamente relacionada con los servicios. El presidente ha descartado que derogar la reforma laboral ayude a mejorar la situación del mercado de trabajo y ha apostado por políticas de inserción laboral.

Garamendi también se ha mostrado contrario a la subida del sueldo mínimo interprofesional (SMI). "Nosotros creemos que ahora se tiene que consolidar el trabajo", ha sentenciado el presidente de la CEOE. Garamendi ha reprochado que cuando se habla del SMI se tiene en cuenta el coste de la vida en ciudades como Barcelona y Madrid, pero que subirlo sería un golpe para otras zonas menos pobladas, donde desaparecería trabajo.

 

Imagen principal: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, atienden a los medios delante de la sede del Defensor del Pueblo en Madrid / ACN