Los obispos de las diez diócesis de Catalunya se han pronunciado a favor del diálogo y de "las medidas de gracia" para resolver "todas las situaciones de conflicto", después de analizar el contexto social y político de Catalunya.

Los obispos mantuvieron ayer en el Seminari Conciliar de Barcelona una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa todas las diócesis catalanas, y hoy han hecho público un comunicado "ante el contexto social y político que vivimos en estos momentos en Catalunya", en el cual se reafirman en su convencimiento "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto", haciendo referencia a los indultos que el Gobierno español tiene previsto conceder a los presos políticos del procés.

"Creemos que la consecución de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita un poco más que la aplicación de la ley. Es por este motivo que hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones", defienden a los prelados.

"Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances", añaden.

El perdón por avanzar


Los obispos catalanes, entre ellos el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, que también es el presidente de la Conferencia Episcopal Española, opinan que "avanzar teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará al hecho de que los acuerdos que todos esperamos se alcancen rápido".

"Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se vayan venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones", concluyen los obispos.

Otras personalidades a favor de los indultos

 

Y es que no sólo la Iglesia catalana se ha posicionado a favor de los indultos. Personalidades como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, o el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, también lo han hecho.

Todo apunta que el Gobierno español tiene previsto conceder los indultos antes de la primera reunión bilateral entre el president del Govern, Pere Aragonès, y el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez. Una decisión que ha generado unas críticas feroces por parte del PP, Vox y Ciutadans, que se reunieron el pasado domingo en la plaza de Colón de Madrid con unos 25.000 manifestantes.

Imagen principal: El cardenal Joan Josep Omella