Centenares de personas en Barcelona y miles en toda Catalunya han respondido a la condena al activista independentista Marcel Vivet manifestándose la tarde de este jueves para exigir su absolución.

En la protesta de la plaza Sant Jaume de la capital catalana, cerca de un millar de personas han clamado contra la condena haciendo especial énfasis en la acusación que la Generalitat ha ejercido en este caso. En el acto, donde ha intervenido el propio Marcel Vivet, también han participado la Assemblea, Òmnium Cultural y la Intersindical.

 

Vivet, que ha vuelto a denunciar la investigación paralela de los Mossos por la cual se ha acabado acusando a otro joven por el mismo hecho: una presunta agresión a un agente de los Mossos durante una manifestación contra Jusapol, ha llamado a hacer "un y mil aeropuertos", "un y mil cortes de la Jonquera" y "una y mil Urquinaonas", haciendo referencia a las movilizaciones más simbólicas del procés.

El discurso de Vivet y los de los representantes de las organizaciones han sido acompañados de varios cánticos a favor de la absolución del activista y contra ERC y Junts. Como es habitual en los actos independentistas, se ha concluido con Els Segadors, que ha resonado en un mar lleno de puños alzados.

Concentración Marcel Vivet absolución Sant Jaume Barcelona / Pau de la Calle

El activista Marcel Vivet / Foto: Pau de la Calle

Las entidades apuntan a la Generalitat

Precisamente la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acusado a las instituciones catalanas de haber adoptado la estrategia de la "rendición". "Rendición es poner la alfombra roja a la operación reencuentro", ha dicho poniendo de ejemplos los actos de Foment, el Cercle d'Economia o el del Liceu, que contará con el protagonismo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La otra estrategia es la de la lucha, la de decir que no tenemos rey y quemarlo cuando venga", ha exclamado entre aplausos. Paluzie ha reprobado a la Generalitat por su papel en el caso de Vivet y ha exigido al Govern que "deje de actuar con miedo de los sindicatos españolistas que hay en los Mossos".

Concentración Barcelona libertad absolucion Marcel Vivet / Pau de la Calle

Paluzie interviene en la manifestación / Foto: Pau de la Calle

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, también ha lamentado la acusación ejercida por la Generalitat y la ha instado a sumarse al recurso de la defensa jurídica del activista. Mauri también ha leído una carta de Jordi Cuixart dando apoyo a Vivet.

En nombre del grupo de apoyo a Marcel, Dolors Sabater, también diputada de la CUP, ha hecho un llamamiento a movilizarse para "acabar con esta barbarie" y "las persecuciones contra todos los que luchamos contra el Régimen del 78". También ha reclamado al Govern que "deje de ser cómplice de esta corrupción policial".

Sergi Perelló, representante de la Intersindical, ha tildado el juicio de "político y preconstruido", y ha hecho un llamamiento a "organizarse también en el trabajo a través de las organizaciones sindicales".

 

También se han hecho manifestaciones por la absolución de Vivet en Girona, Tarragona, Lleida, Sabadell, Igualada, Manresa, la Bisbal d'Empordà, Santa Coloma de Gramenet, Balaguer, Reus, Sant Sadurní d'Anoia, el Vendrell, l'Hospitalet, Mataró o Vic, entre muchas otras. A través de las redes sociales se habían hecho convocatorias a una cincuentena de pueblos y ciudades de Catalunya.

 

Imagen principal: Centenares de personas reclaman la libertad de Vivet en la plaza Sant Jaume / Foto: Pau de la Calle